Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Mundo GB se reserva el derecho de hacer lo necesario por sus marinos: Blair

Expresa el Consejo de Seguridad su "preocupación" por la captura de 15 militares británicos

GB se reserva el derecho de hacer lo necesario por sus marinos: Blair

Modifica la ONU propuesta británica sobre un texto de declaración ante la oposición rusa

El primer paso es que Londres admita que violaron aguas territoriales, dice canciller iraní

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen La televisión iraní difundió ayer imágenes de marinos británicos en un bote y las presentó como prueba de la violación a sus aguas territoriales Foto: Ap

Ampliar la imagen Un estudiante se manifestó ayer frente al Ministerio del Exterior en Teherán para pedir la ejecución de los 15 soldados británicos capturados por el gobierno iraní Foto: Reuters

Nueva York, 29 de marzo. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy una declaración que expresa "grave preocupación" por la captura y detención de 15 marinos británicos en Irán, mientras Teherán exigió a Londres que reconozca que sus marinos violaron sus aguas territoriales, como primer paso para encontrar una salida a una crisis diplomática bilateral.

El texto del Consejo de Seguridad del organismo mundial da su apoyo al "llamado del secretario general de la ONU (Ban Ki Moon), a una rápida solución del problema, que incluya la liberación de los marinos" detenidos el viernes pasado, y reclama que Teherán garantice acceso consular a los prisioneros británicos.

Horas antes, el primer ministro británico, Tony Blair, hizo énfasis en que "lo que tenemos que hacer de un modo muy firme es acentuar la presión" sobre el régimen iraní, en declaraciones a la cadena televisiva ITV.

"La próxima etapa es una declaración de la ONU y hay toda una serie de medidas que debemos tomar, pero creo que lo mejor es que nos reservemos eso para nosotros y demos una señal clara a los iraníes", añadió.
"No hay más que una salida posible: la liberación de nuestros 15 militares", insistió. "Cuanto antes entiendan que no queda más opción que liberarlos, será mejor", dijo.

Blair denunció la difusión por la televisión iraní de imágenes de la única mujer detenida del grupo, Faye Turney, al estimar que son "contrarias a todas las leyes internacionales y convenciones".

"Considero que es completamente incorrecto, en realidad una vergüenza, que se manipule a la gente de esa manera", sostuvo.

La declaración del Consejo de Seguridad fue negociada durante más de cuatro horas y el proyecto presentado por GranBretaña tuvo que ser modificado ante la oposición rusa.

Gran Bretaña exigía que el Consejo "deplorara" la detención y retención de los 15 marinos, y subrayara que fueron capturados mientras "operaban en aguas territoriales iraquíes como miembros de la fuerza multinacional en Irak con mandato de la resolución 1723 del Consejo de Seguridad".

La versión original exigía, asimismo, apoyar los llamados "a la liberación inmediata del personal" militar.

Ban, de su lado, habló hoy en Riad, al margen de la cumbre de la Liga Arabe, con el canciller iraní, Manouchehr Mottaki, sobre la crisis provocada por la detención de los marinos británicos, y sobre el programa nuclear iraní.

Pero mientras Londres demostró hoy, con documentos, que la captura de sus militares ocurrió en aguas territoriales de Irak, Teherán negó tal afirmación y sostuvo que los marinos británicos ingresaron en aguas iraníes, por lo que exigió una disculpa del gobierno del primer ministro británico, el laborista Tony Blair.

El general iraní Setareh, comandante de los guardias fronterizos de Arvand, presentó en la televisión una serie de mapas que, dijo, prueban la presencia de los marinos en aguas iraníes, así como uno de los aparatos de posicionamiento global por satélite (GPS, por sus siglas en inglés) que fueron incautados en uno de los barcos. Su demostración fue acompañada de imágenes que al parecer fueron tomadas durante la captura y en las que se ven lanchas sobrevoladas por un helicóptero.

Además Irán, en voz de su canciller Mottaki, exigió a Gran Bretaña que reconozca que sus 15 marinos violaron sus aguas territoriales, como primer paso para encontrar una salida a una crisis diplomática bilateral.

A la petición de Gran Bretaña para tener acceso directo a sus marinos, Mottaki dijo que "podrán reunirse con ellos una vez que terminen las investigaciones".

De forma simultánea, la agencia iraní Irna presentó una segunda carta de Faye Turney, la única mujer de los 15 militares arrestados, con fecha el 27 de marzo, en la que pregunta "¿no ha llegado la hora de que nuestras fuerzas se retiren de Irak y permitan a los iraquíes que decidan su destino?"

Por la mañana, Teherán cambió de parecer respecto de un anuncio hecho el miércoles, e informó que no liberará próximamente a la militar Turney a causa de lo que consideró como actitud "incorrecta" de Londres, pues en vez de enviar un equipo técnico, "hizo un alboroto mediático al anunciar el congelamiento de relaciones y presionar ante el Consejo de Seguridad".

La actitud de Londres fue calificada por Alí Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, de "escalada".

De todos modos, a última hora, el presidente Mahmud Ahmadinejad afirmó que Irán examinará "de forma positiva" una petición de Turquía para liberar a Faye Turney.

Tras la difusión en la televisión iraní ayer de las primeras imágenes de los marinos desde su captura, el 23 de marzo en el golfo Pérsico, Blair replicó al asegurar que "acentuará la presión" sobre Irán y dijo disponer de toda una serie de medidas" para este fin.

EU amenaza a Irán porque quiere su petróleo: Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este jueves que Estados Unidos "amenaza" a Irán porque quiere apropiarse de su petróleo.

En este contexto, Estados Unidos insistió en que no tiene en la actualidad "ninguna razón para escoger el camino de la confrontación" con Irán aseguró el secretario de Estado adjunto para asuntos políticos y especialmente encargado del tema iraní, Nicholas Burns.

Por otro lado, un vocero del ejército británico desmintió en Irak que sus tropas hayan rodeado el consulado de Irán en la ciudad iraquí de Basora, como denunció horas antes la representación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.