Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Mundo Plantea la Liga Arabe propuesta de "tierra por paz" en Medio Oriente

Israel rechaza el plan y aboga por la negociación directa

Plantea la Liga Arabe propuesta de "tierra por paz" en Medio Oriente

AFP, REUTERS, DPA

Riad, 29 de marzo. La cumbre de la Liga Arabe concluyó hoy en Riad con la aprobación de una propuesta de "tierra por paz", y un llamado a las potencias mundiales a relanzar los esfuerzos para terminar con el conflicto árabe israelí, así como con la advertencia sobre una posible carrera de armas nucleares en la región.

En la ceremonia de clausura, en la que se decidió reactivar la iniciativa para la paz que se presentó originalmente en una cumbre en Beirut, en 2002, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, llamó a Israel a la reconciliación, "con el apoyo de los Estados árabes e islámicos, así como del conjunto de la comunidad internacional.

Tras invitarlo a no dejar escapar esta oportunidad de solucionar el conflicto, reitero "la sincera voluntad palestina de extender una mano de paz al pueblo israelí".

En el comunicado final, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, "declaró una justa y amplia paz como una opción estratégica conforme con la iniciativa e paz árabe que es el camino correcto a un acuerdo pacífico basado en tierra por paz".

Pero el viceprimer ministro israelí, Shimon Peres, rechazó el plan de paz en los términos en que está redactado, y abogó por negociaciones directas entre los árabes e Israel en torno al proceso de paz en lugar de establecer precondiciones.

Israel objeta del plan de paz árabe, que ya rechazó en 2002, puntos claves como volver a las fronteras de 1967, la inclusión de Jerusalén Este en un Estado palestino y el regreso de refugiados palestinos a sus hogares en lo que hoy es Israel.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que la declaración de la cumbre árabe "traduce un cambio revolucionario de la percepción del mundo de los países árabes" que, dijo, han comenzado a comprender que Israel no es su principal preocupación", mientras Estados Unidos calificó de "muy positiva" la propuesta.

En la cumbre, Estados Unidos expresó su sorpresa por las críticas del rey Abdallah de Arabia Saudita a la presencia militar extranjera en Irak, que describió como ocupación ilegítima.

Pero el canciller de Arabia Saudita, el príncipe Saud al-Faisal, afirmó que Abdullah "no mencionó a un país específico, aunque, dijo, ¿cómo se pude calificar la situación de un país que tiene en su territorio a soldados que no llevan su nacionalidad , si no como una ocupación".

En Jenin, Cisjordania, soldados israelíes mataron a tiros a un palestino de 16 años durante una operación contra activistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.