Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Mundo Pide Gates cárcel de por vida a presos de Guantánamo

Pide Gates cárcel de por vida a presos de Guantánamo

REUTERS, AFP

Washington, 29 de marzo. El secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, dijo hoy ante el Congreso que deben buscarse formas de cerrar la prisión en la base militar de Guantánamo, pero que cualquier solución debe garantizar que los detenidos permanezcan encarcelados de por vida.

"¿Existe, francamente, alguna forma legal de atender la preocupación por estas personas que en realidad deben quedar encarceladas para siempre, para que no se vean involucrados en el sistema judicial, donde existe la posibilidad de que se les libere?", preguntó Gates. "No sé si existe respuesta".

Ante la presión internacional y de grupos de defensa de los derechos humanos, el gobierno estadunidense ha declarado que quisiera cerrar la prisión de Guantánamo, pero argumenta que esto es difícil porque se están llevando a cabo juicios y existen prisioneros que deberán ser encarcelados de por vida, pese a que los procesos contra los reos se llevan a cabo muy lentamente.

La mayoría de los 385 prisioneros que se encuentran recluidos ahí desde finales de 2001 tras su captura en Afganistán no han sido acusados de nada.

Gates ha dicho, además, que varios de los presos en el penal ubicado en territorio de Cuba, han afirmado que atacarán a Estados Unidos si se les deja en libertad. Por ello señaló que si son enviados a alguna otra prisión, deberá garantizarse que no tengan acceso al sistema judicial.

"Creo que sobre este tema, es necesario que se entable un diálogo entre el Congreso y la administración", señaló Gates,

Por otro lado, el ministro español de Defensa, José Antonio Alonso confirmó la autenticidad de un video atribuido a la red Al Qaeda, difundido en marzo y que amenazaba a los 700 soldados españoles presentes en Afganistán.

El ministro dijo que "el video se cuelga de uno de los canales de comunicación de esa red" internacional del terrorismo jihadista e hizo hincapié en la necesidad de "poner la guardia muy alta" ante un fenómeno que debe preocupar mucho "a todos los países del espacio geográfico y político de la Unión Europea".

El 11 de marzo, un video difundido por la televisión La voz del Califato, ligada a Al Qaeda, amenazaba a España, Alemania y Austria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.