Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Mundo Disturbios en Chile durante conmemoración del asesinato de 2 jóvenes por la dictadura

Los enfrentamientos dejan 475 jóvenes detenidos y al menos 100 policías heridos

Disturbios en Chile durante conmemoración del asesinato de 2 jóvenes por la dictadura

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Estudiantes responden con piedras a los gases lacrimógenos de la policía chilena Foto: Reuters

Santiago, 29 de marzo. Al menos 475 jóvenes fueron detenidos -en su mayoría menores de edad- y alrededor de 100 policías resultaron heridos, al desatarse disturbios en las calles céntricas de Santiago en ocasión de la conmemoración del día del joven combatiente, que cada año suelen llevar a cabo sectores de izquierda.

Aunque algunas columnas de jóvenes marcharon pacíficamente, otros grupos de adolescentes encapuchados se enfrentaron con la policía en las inmediaciones de La Moneda, luego de que los uniformados les impidieron el paso. Los disturbios se extendieron a las afueras de la Universidad Tecnológica, en el sur de la ciudad.

Los jóvenes, en su mayoría estudiantes de secundaria, salieron a las calles para recordar el asesinato de dos hermanos en 1985 por la dictadura de Augusto Pinochet, así como en protesta por los retrasos en las reformas a la educación y los problemas del nuevo sistema de transporte público.

El gobierno tomó medidas para asegurar que quienes cometan hechos de delincuencia sean procesados y dispuso la presencia de fiscales en los lugares donde se produzcan actos de violencia, dijo el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, mientras carabineros arremetía con gases lacrimógenos y carros lanza agua en contra de los manifestantes.

Ya en la madrugada hubo disturbios menores en algunas zonas de la periferia, mientras que era allanado el campus de la Universidad de Santiago, la antigua Universidad Técnica, un bastión de la izquierda en el siglo pasado, en tanto que la mayoría de los centros de educación superior cerraron sus puertas para evitar disturbios.

A media mañana hubo una marcha en el centro de la ciudad. Sin embargo, al llegar al cerro Santa Lucía aparecieron en sus laderas encapuchados con banderas del Frente Patriótico y grupos anarquistas. La marcha era pacífica, pero de inmediato comenzaron las piedras, los gases lacrimógenos, las bombas incendiarias y los chorros de agua.

En provincias hubo problemas, como en la norteña Arica, donde cinco jóvenes fueron detenidos cerca de la Universidad de Tarapacá, y en Copiapó. Más al sur, violentos incidentes se produjeron a la Universidad de Atacama; también hubo disturbios en Valparaíso, Concepción y Temuco.

Cada 29 de marzo se conmemora la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, asesinados por carabineros en una protesta contra Pinochet en Villa Francia, Estación Central, hace 20 años.

El juez Carlos Gajardo, quien indaga el homicidio de los hermanos Vergara Toledo, dictó hoy acusación contra tres ex policías y uno en servicio activo, a quienes se responsabiliza del crimen. Se trata del subteniente Alex Ambler Hinojosa, los carabineros Francisco Toledo Puente y Jorge Marín Jiménez, y el activo Marcelo Muñoz; los cuatro uniformados fueron procesados por dicho crimen el 31 de julio de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.