Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Mundo La OEA, preocupada por Cuba, Colombia, Haití y Venezuela

La OEA, preocupada por Cuba, Colombia, Haití y Venezuela

REUTERS

Washington, 29 de marzo. La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este jueves preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba, Venezuela, Colombia y Haití. En su informe anual de 2006, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA dijo que la fragilidad en el Poder Judicial en la mayoría de los países miembros es lo que dificulta el cumplimiento de los derechos humanos en la región.

Sobre Cuba, señala informaciones relacionadas con violaciones de la libertad de expresión y actos de hostigamiento a opositores. "(Entre ellas las) condiciones de detención de personas privadas de libertad por ser disidentes del gobierno, la práctica sistemática de actos de repudio a opositores políticos, la vulneración de derechos laborales y sindicales de los trabajadores y la aplicación de la pena de muerte sin debidas garantías procesales", dijo la CIDH.

En Venezuela, la impunidad, las precarias condiciones en las cárceles y la presión sobre los opositores fueron los principales problemas observados: "El informe da cuenta de (...) existencia de actos de hostigamiento e intimidación con discursos descalificantes a defensores de derechos humanos, personas y grupos críticos a las políticas o propósitos del gobierno".

El documento también destaca que la CIDH intenta infructuosamente hacer una visita a Venezuela desde 2002, como hace en los 34 países miembros de la OEA, pero que el gobierno venezolano se niega a fijar una fecha para que se realice.

Colombia y Haití aparecen como países donde la violencia urbana y conflictos sociales afectaron las condiciones de los derechos humanos en 2006, y que la situación de violencia en la isla caribeña es "una de las más preocupantes del hemisferio".

En Colombia, el informe indica las "crecientes denuncias de la participación de agentes del propio Estado" en el conflicto entre la guerrilla izquierdista y paramilitares de derecha, que dura décadas.

Pese al desarme de los paramilitares en 2006, el gobierno colombiano tendrá otro reto, dice la CIDH. "Enfrenta ahora los desafíos de mostrar resultados concretos del desmonte de las estructuras armadas del paramilitarismo e implementar el marco (...) para juzgar a crímenes perpetrados por las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia)".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.