Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Política El fast track de ayer correspondió a la aprobación de la Ley del SAR

Funcionó de nuevo en el Senado la aplanadora PRI-PAN-Verde; Convergencia se les sumó

El fast track de ayer correspondió a la aprobación de la Ley del SAR

Blindamos el organismo para que no se convierta en botín de nadie, aseguran aliados

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Trabajadores del sector público bloquearon ayer la avenida Insurgentes, a la altura de Plaza de la República, en protesta por la nueva Ley del ISSSTE Foto: Alfredo Domínguez

Con el voto en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Senado de la República aprobó ayer modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), encaminadas, aseguraron legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), a blindar el organismo público que habrá de administrar los fondos de ahorro de los trabajadores al servicio del Estado, para que no se convierta en botín de grupos sindicales o políticos.

La iniciativa se aprobó con 77 votos a favor y 22 en contra, y fue turnada de inmediato a la Cámara de Diputados, donde se espera se apruebe después de las vacaciones de Semana Santa, a fin de que entre en vigor de manera simultánea a la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En tribuna, el perredista Pablo Gómez advirtió que la iniciativa -aprobada por la mayoría PRI-PAN-Verde Ecologista, a la que se sumaron los legisladores de Convergencia- ''no resuelve nada, ni blinda nada'', ya que el peligro real no es Elba Esther Gordillo, sino ''la voracidad de los grupos financieros'', de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), que han hecho ''el negocio de la década''.

Mientras los priístas Carlos Lozano de la Torre y José Eduardo Calzada Rovirosa, y el panista Gustavo Madero insistían en que la modificación a la Ley del SAR garantiza que un profesional administre Pensionissste e incluye otras medidas para defender los ahorros de los trabajadores y garantizarles mayores rendimientos, los perredistas advirtieron que se trata de mejoras ''tibias'' a un sistema inequitativo, diseñado sólo para beneficiar a grupos financieros, que se llevan las ganancias fuera del país.

Condenados a la pobreza

Primero, el senador perredista Ricardo Monreal señaló que si bien los cambios propuestos en la iniciativa del PRI representan una ventaja en relación con el esquema anterior del SAR, son mínimos frente a la realidad de haber condenado a los más de 2 millones de servidores públicos a recibir una pensión que es menos de la mitad de su último salario, por más años de trabajo, mientras que sus ahorros generan ganancias millonarias.

El priísta Calzada Rovirosa, secretario de la Comisión de Hacienda, insistió en que la reforma elimina las comisiones por flujo, que representan 85 por ciento de las cobradas por las Afore e incluyen otras propuestas que ''podrán dinamizar de manera muy importante el mercado a favor de los trabajadores''.

Resaltó ''el hecho de poder profesionalizar a aquellas personas que administren las Afore. Estamos poniendo candados'', dijo, en referencia a que en la Ley del SAR se establece que el director de una Afore pública o privada deberá tener cinco años de experiencia en materia financiera y administrativa, y dos años antes de su designación no haber desempeñado cargo alguno en partidos políticos, sindicatos u organizaciones patronales.

El senador del PRD Pablo Gómez advirtió que en realidad la iniciativa ''no resuelve ningún problema'' en un mercado completamente desregulado, como el de las Afore, ''un paraíso financiero muy grande'', en el que por cada 100 pesos que deposita un trabajador, la administradora se queda con 24 pesos y 62 centavos, en el caso de la que más cobra, y con 7 pesos 69 centavos, en la de menos comisión.

''Este desastre, este asalto a los trabajadores mexicanos sigue, aun con este proyecto que se discute en el Senado'', agregó Gómez y pidió a priístas y panistas ''no ser ridículos'', por pensar que se blinda el Pensionissste.

''Al sistema de las Afore no hay que blindarlo de la señora Gordillo, sino de la voracidad de los financieros, que se están llevando parte del ahorro de los trabajadores'', insistió. Recalcó que las ganancias que sacan del bolsillo de los trabajadores se van al extranjero. Bancomer las deja en España y Banamex en Nueva York, dijo.

''Aquí, una parte del Senado representa a los financieros, otra parte a los trabajadores'', sostuvo el perredista, y en respuesta el panista Gustavo Madero fue a tribuna para decir que el PRD llevaba ya dos errores históricos: el primero, un día antes, al votar en contra de la Ley del ISSSTE, y el otro, ayer mismo, ''al no apoyar esta iniciativa que viene a perfeccionar de manera sustantiva lo que ya aprobamos''.

Inclusive, leyó el titular de un periódico financiero en torno a declaraciones del escritor Carlos Monsiváis, en Cartagena de Indias, en donde habría dicho que ''el PRD está desorientado''. Madero señaló luego que quería desbaratar el mito ''del sistema solidario'', que sólo significa ''que los que están hoy pensionados y jubilados están siendo fondeados por los trabajadores de ayer y hoy. ¡Qué chulada!''

Gómez le leyó a Madero la declaración de Monsiváis: ''El PRD representa el único partido que en este momento defiende causas importantes, las mismas que al PRI no le importan en su destrucción, en su decadencia, y que el PAN, detesta''.

Los financieros ganan y los trabajadores pierden

Para el PAN, dijo, ''el sistema solidario es malo, pero las ideas de los financieros son maravillosas y salvadoras''. Indicó que en Estados Unidos el sistema funciona muy bien para personas que ganan bastante y aun para los de ingresos medios, pero para los trabajadores de países pobres es un desastre.

''Yo les aseguro que los organismos de pensiones de Nueva York, los que concentran los fondos de quienes tienen buenos ingresos, no cobran las altas comisiones de los rateros mexicanos, gracias a que se los permite el gobierno''. Aquí, insistió, los financieros ganan y los trabajadores pierden, pero se trata de un sistema muy fácil de revertir, ''y lo haremos''.

En su intervención ante el pleno, el senador Ricardo Monreal demandó a los panistas ''tener la gallardía'' de retractarse de las acusaciones que le formularon en la sesión del martes, cuando se discutía la Ley del ISSSTE en lo particular, y Federico Döring aseguró que durante la gestión de aquel como gobernador de Zacatecas hubo malos manejos del fondo de pensiones.

Sonrisas y chocolates

Monreal Avila recalcó que ello es falso e insistió en que se retractaran, pero no hubo tal. Döring sonreía en su escaño, mientras un ayudante del senador del Revolucionario Institucional Jorge Castro Trento repartía bolsas con chocolates a los legisladores para participarles del nacimiento de su hija.

La reforma se aprobó con 77 votos a favor y 22 en contra, y ayer mismo se turnó a San Lázaro. El acuerdo político entre el PRI y el PAN es que el presidente Felipe Calderón esperará para promulgar esta iniciativa, conjuntamente con la del ISSSTE, que lleva días de ventaja, a fin de que ambas entren en vigor de manera simultánea.

De lo contrario, los candados para asegurar las manos a la maestra Gordillo quedarían sin efecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.