Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Política Rechazan trabajadores la nueva Ley del ISSSTE

Paran labores en Zacatecas, Chihuahua y Durango

Rechazan trabajadores la nueva Ley del ISSSTE

RUBEN VILLALPANDO, SAUL MALDONADO, GERARDO FLORES CORRESPONSALES

Miles de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Zacatecas y Chihuahua, además de profesores universitarios de Durango, suspendieron labores en protesta por las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los manifestantes exigieron la renuncia del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, porque "traicionó" a los trabajadores al aceptar las reformas que sólo benefician a banqueros y la cúpula sindical.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, profesores de la sección 8 del SNTE efectuaron una caravana en la que participaron más de mil vehículos, de la glorieta del kilómetro 20 al monumento a Juárez y al edificio de la Secretaría de Educación y Cultura. Ahí advirtieron que apoyarán un paro nacional para exigir que se deroguen las modificaciones a la ley.

En Delicias, Chihuahua, también hubo protestas magisteriales, y en Parral, a las marchas y paros se sumaron trabajadores del Instituto Tecnológico y del plantel 228 del CBTIS.

Francisco Solís Muguiro, dirigente del sindicato de personal académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango, con casi 4 mil afiliados, criticó la forma en que diputados y senadores aceleraron la aprobación de las reformas sin consultar a los trabajadores que serán los directamente perjudicados. El paro afectó a más de 17 mil alumnos.

En Zacatecas, aproximadamente 2 mil profesores de unos 15 municipios marcharon a la capital del estado. En el trayecto a la ciudad, mentores provenientes del municipio de Río Grande bloquearon parcialmente durante dos horas otras tantas casetas de cobro de la autopista Zacatecas-Durango, que tienen un aforo de aproximadamente 250 vehículos por hora.

"No vamos a permitir que se privatice la seguridad social", afirmó José Luis Figueroa, dirigente del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas.

Durante un mitin realizado al término de la movilización, Figueroa informó que aproximadamente 40 por ciento de las escuelas federales está en paro indefinido en la entidad, y "aunque la reforma a la ley ya fue aprobada, nuestra lucha no termina, vamos a ir más adelante", recalcó.

La gobernadora del estado, Amalia García, se pronunció contra las reformas a la Ley del ISSSTE, y señaló que debe realizarse un análisis sobre jubilaciones, pensiones y edad de retiro de los trabajadores del Estado, y reprochó que se haya sustituido el sistema solidario por uno de carácter individual administrado por la banca.

Afirmó que incluso en Chile -país al que los defensores de la reforma se refieren como ejemplo a seguir- se está revisando el sistema, "porque algunas de las decisiones que se tomaron no han resultado beneficiosas para los trabajadores". Criticó que los cambios a la legislación se hicieran al vapor y sin que mediara la participación de todos los interesados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.