Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Política Revalora Fitch Ratings solvencia financiera del país

Revalora Fitch Ratings solvencia financiera del país

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Fitch Ratings, una de las tres principales firmas de calificación de valores en el mundo, elevó este jueves la valoración de la solvencia financiera de México, en una decisión influida por la reforma al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), aprobada el miércoles por el Senado.

Shelly Shetty, director del grupo de calificación de la deuda de países, de Fitch Ratings, comentó que "la reciente aprobación de la reforma del ISSSTE envía una señal positiva respecto de la habilidad de la nueva administración para lograr consensos y salir avante ante un Congreso plural".

Con base en una valoración de ese tipo, la firma calificadora "revisó la perspectiva crediticia de México a positiva y confirmó su calificación en moneda extranjera de BBB", que equivale a grado de inversión, añadió Fitch en un comunicado.

Shetty mencionó que "lograr las reformas estructurales, incluyendo la aprobación de una reforma fiscal enfocada al fortalecimiento de los ingresos, serían elementos positivos en la calidad crediticia de México".

La reforma a la Ley del ISSSTE disminuye la presión sobre las finanzas públicas en el mediano plazo y reduce el valor presente neto del déficit actuarial del instituto, estimado en 60 por ciento del producto interno bruto (PIB), indicó la firma calificadora. "Esta reforma proporciona mayor certidumbre con respecto de los beneficios por concepto de pensiones y podría incentivar la movilidad laboral entre los sectores público y privado", agregó.

Además de la modificación al régimen de pensiones de los trabajadores del sector público federal, que son los que cotizan al ISSSTE, Fitch consideró, en su decisión de revisar la calificación de la deuda de México, la aprobación el año pasado de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que señala parámetros de largo plazo de diseño presupuestal, como un instrumento "que vino a apoyar la credibilidad en la política fiscal del país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.