Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Política Cobrar comisión sólo a saldos en el SAR, plantea la CFC

Pérez Motta envía propuestas al Senado

Cobrar comisión sólo a saldos en el SAR, plantea la CFC

MIRIAM POSADA GARCIA

La Comisión Federal de Competencia (CFC) aseguró que las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) recién aprobadas, atienden problemas detectados por el organismo, y puso como ejemplos que los trabajadores no perciben que el servicio los beneficie, los reducidos incentivos para competir en rendimientos netos y los presupuestos excesivos para promoción. Por estas razones, pidió que la legislación determine el cobro de comisiones sólo a saldos, que se fijen indicadores de rendimiento neto y que se limiten los gastos de promoción.

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, envió varias propuestas a la Cámara de Senadores sobre las reformas aprobadas. Señala que se trata de medidas orientadas a promover mercados más eficientes y competitivos, con lo que "se favorecerá el correcto desempeño del SAR en beneficio de los trabajadores".

Detalló que los problemas más graves detectados en la operación del SAR -en una investigación realizada en noviembre de 2006, que derivó en una opinión de la CFC-, es que los trabajadores tienen la percepción de que el servicio no les brinda mayores beneficios, y que los participantes en el mercado tienen pocos incentivos para competir en rendimientos netos, y se dedican muchos recursos para competir mediante gastos de promoción.

Ante esta situación, y acorde con lo aprobado ayer por el Senado, Pérez Motta señala que la legislación debe ser puntual en tres acciones para garantizar los derechos de los trabajadores.

Primero, cobrar comisiones sólo sobre el saldo, porque en la actualidad los trabajadores pagan dos comisiones por la administración de su cuenta: una sobre el flujo y otra sobre el saldo, lo que le dificulta la comprensión del cobro y la comparación con otras administradoras, "lo que ha obligado a la Consar a crear índices de comparación imperfectos que pueden llevar a los trabajadores a tomar decisiones equivocadas".

El segundo, señala Pérez Motta en el documento enviado al Senado, es la creación de un índice de rendimientos netos, ya que en el esquema actual las Afore "no tienen incentivos para invertir de forma eficiente los recursos de los trabajadores".

Y tercero, es indispensable que se faculte a la Consar para establecer criterios que normen la remuneración de los agentes promotores de las Afore, con lo que se incentivaría la correcta asesoría financiera y sería posible reducir el excesivo presupuesto que se dedica a ese rubro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.