Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Política Cita comisión de la Corte a Félix González Canto

Debe aclarar telefonema de Marín sobre Lydia Cacho

Cita comisión de la Corte a Félix González Canto

Le habría solicitado aprehender a la periodista: abogado

ALFREDO MENDEZ, HUGO MARTOCCIA ENVIADO, CORRESPONSAL

Cancún, QR, 29 de marzo. La comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que investiga las presuntas violaciones a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, solicitó la comparecencia del gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, para que aclare si recibió una llamada del mandatario de Puebla, Mario Marín Torres, en la que le hubiera solicitado su colaboración para aprehender a la comunicadora en diciembre de 2005.

En conferencia de prensa, el abogado Alejandro Olea, del grupo de defensores de Cacho Ribeiro, reveló lo anterior y señaló que el magistrado federal Sergio Eduardo Alvarado Puente, integrante de dicha comisión, se encuentra desde hace dos semanas en esta ciudad para realizar varias diligencias en las que se tomará testimonio a los implicados en el caso.

Además, refirió que el juzgador pidió al Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) -que preside la comunicadora- copia de los expedientes que posee sobre la presunta red de pederastas que opera en la entidad, con el propósito de incluirlos en la indagatoria de la Corte.

Agregó que ayer comparecieron como testigos Araceli Andrade, abogada del CIAM, y el comunicador Oscar Cadena, quien realizó la primera entrevista a Cacho sobre el descubrimiento de la banda de paidófilos que encabezaba el empresario de origen libanés Jean Succar Kuri.

El penalista indicó que durante la comparecencia del procurador de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez, efectuada el pasado miércoles en la casa de Cultura Jurídica del Poder Judicial Federal ubicada en Chetumal, el funcionario descartó que la detención de Lydia Cacho (efectuada el 16 de diciembre de 2005) se hubiera realizado fuera de los márgenes de la ley.

"Nosotros hemos demostrado ante la Procuraduría General de la República (PGR) que en la detención de Lydia hubo una confabulación de servidores públicos de dos gobiernos estatales, y se actuó con una diligencia inaudita", puntualizó.

En tanto, el abogado Wenceslao Cisneros, defensor de Succar Kuri, también ofreció conferencia de prensa en Cancún para asegurar que seis de las siete presuntas víctimas de violación que denunciaron al presunto paidófilo no presentan rastros físicos de haber sido abusadas sexualmente.

Dijo que estas pruebas y las retractaciones de las menores y sus madres que se hicieron ante la justicia estadunidense serán presentadas ante los jueces de las causas penales abiertas contra Succar Kuri durante el mes de abril.

A su vez, Alejandro Olea rechazó que el gobierno quintanarroense esté financiando a los abogados de Lydia Cacho, como afirmó Wenceslao Cisneros. "Eso es totalmente falso; si este abogado tiene pruebas que las presente", indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.