Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Política Rectifica el PAN: ninguna acusación directa contra funcionarios federales

Había denunciado intromisión en elecciones internas

Rectifica el PAN: ninguna acusación directa contra funcionarios federales

GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL

En busca de rectificar y evitar enfrentamientos con el gobierno de Felipe Calderón, el blanquiazul expresó ayer que no ha hecho ninguna acusación directa de que el gobierno federal se haya involucrado en el proceso de elección de los consejeros nacionales del partido.

"Estamos hablando de quejas que deben verificarse e investigarse, y no de acusaciones directas a funcionarios públicos del gobierno federal", destacó el Partido Acción Nacional (PAN).

Mientras, el diputado Rogelio Carbajal, integrante de la corriente de los calderonistas, calificó de imprudente la denuncia presentada la víspera; demandó que se presenten pruebas y, si no las hay, que se ofrezcan disculpas. Cercano al jefe del Ejecutivo, el legislador destacó que la elección de los consejeros es tan dispersa y complicada que no hay forma de manipular los resultados.

En el Senado, Santiago Creel pidió mantener la unidad del partido y resolver los conflictos de manera interna.

Recalcó que lo adecuado sería que partido y gobierno pudieran conversar sobre estos asuntos, y si hubiera algo que corregir, hacerlo, "porque es muy importante que estemos unidos".

A su vez, Federico Döring consideró que si alguien carece de autoridad moral para hablar de la relación entre el gobierno y el PAN es Manuel Espino, ya que "es jefe nacional gracias al apoyo que desde Los Pinos le dieron" en el sexenio foxista.

Resulta paradójico que cuando se aprueba la primera gran reforma de este sexenio, el ruido político lo ponga la dirigencia nacional del PAN, sostuvo.

La renovación del consejo panista se ha convertido en una verdadera disputa entre espinistas y calderonistas, entre otras razones porque ese órgano será el encargado de elegir al próximo presidente del blanquiazul. De ahí la intención de los dos grupos por obtener más espacios.

Luego del escándalo que generó la denuncia de que el gobierno federal se ha involucrado en el proceso de selección de los consejeros, la dirigencia del PAN aclaró ayer sus dichos, y en un comunicado reiteró su respaldo a la administración de Calderón.

Durante la renovación del consejo -que se inició en enero pasado-, destacó, se han presentado 10 quejas e inconformidades en cinco estados, por la supuesta participación de funcionarios públicos en asambleas municipales y estatales. Entre las denuncias destaca la mención de llamadas telefónicas de funcionarios de Gobernación para conocer el resultado de las convenciones.

Sobre dichas llamadas, dijo que se confirmará si fueron efectuadas a título personal o como servidores públicos. También explicó que se verificará la veracidad de las otras quejas antes de ser presentadas al CEN para su análisis y discusión.

Por su lado, Carbajal manifestó que no ha percibido ningún movimiento que permita hablar de la participación de servidores públicos en dichas asambleas.

En breve entrevista, destacó que Jorge Manzanera -a quien se menciona como el operador político de Calderón en las asambleas- no es funcionario. Es miembro del PAN y tiene todo el derecho de trabajar y opinar dentro del partido, subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.