Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Política Da IFE última oportunidad a partidos para esclarecer dudas sobre los espots

Persisten notables diferencias respecto al conteo que realizó la empresa Ibope

Da IFE última oportunidad a partidos para esclarecer dudas sobre los espots

Podrían aplicarse multas millonarias en caso de comprobarse la falsedad de los reportes

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) remitirá hoy nuevos requerimientos de información a los partidos políticos y coaliciones con el propósito de que esclarezcan las numerosas dudas prevalecientes en torno a los informes de gastos de las campañas electorales del año pasado. Será la última ocasión en que el organismo emplace a los institutos políticos para aclarar información antes de entrar a la fase de la elaboración de los dictámenes y los proyectos de resolución.

Las inconformidades de los partidos continúan respecto a la información que ya les fue solicitada, en su mayoría asociada a los espots que adquirieron durante la campaña. Las críticas al monitoreo de la empresa Ibope, inconsistencias en la contabilidad de anuncios en actos deportivos incluidos como espots en medios electrónicos y la duplicidad en publicidad adquirida en altas horas de la noche que es computada como parte de la "hora 25 del día".

No cuadran las cifras de los partidos y las de los medios

Sin embargo, el organismo electoral ha mantenido su postura de que deben esclarecerse la lista que en su momento les fue remitida, no solamente a partir del monitoreo realizado por Ibope, sino porque se cuenta además con el respaldo de la información remitida al IFE por parte de los concesionarios de radio y televisión derivada de los acuerdos alcanzados durante las campañas.

Como antecedente en el impacto que puede tener en sanciones, de corroborarse que no reportaron promocionales en sus informes de campaña, hay una multa millonaria aplicada al Partido Verde Ecologista de México. En ella se tomaba en cuenta el monto involucrado en la irregularidad y el número de promocionales no reportados, lo cual puede agravarse ahora si derivado de ello, hay una eventual violación al tope de gastos de campaña.

Cabe destacar que el procedimiento de confrontar información entre el IFE y los partidos o coaliciones relacionada con los informes de campaña es la primera vez que ocurre, pues se incorporó como parte de las reformas al reglamento de fiscalización.

El reporte de los espots debe ser detallado

Punto importante que ha derivado en que existan tal cantidad de promocionales sin acreditar son los requisitos necesarios para hacerlo. El partido debe referir el nombre del promocional; la hora y fecha en que fue difundido; la empresa que lo transmitió y, sobre todo, tener el respaldo de las facturas que soporten esta información.

Este último requisito es un factor que ha incidido en el número de promocionales considerados por el IFE como no reportados, aunque no es el único. Las cifras superan los 200 mil promocionales, de acuerdo con el IFE, aunque es mayor, según los reportes individuales que han ofrecido los partidos.

A diferencia de los argumentos que han vertido los partidos sobre el problema que se ha presentado con las repetidoras de las dos grandes cadenas televisivas -Televisa y Tv Azteca-, el grueso de los promocionales considerados como no reportados provienen de las empresas radiofónicas.

Esto, según las notificaciones que han recibido los partidos por parte del IFE y que establecen una media general de alrededor de 75 por ciento de promocionales no reportados en radio y 25 por ciento en televisión, es muy similar al porcentaje de contratación que hicieron.

Sin embargo, el tema de los promocionales no ha sido el único que preocupa al IFE, existen otros rubros en los diversos informes de campaña en los que el organismo insistirá, por última ocasión, ante los partidos, por medio de los oficios que remitirán hoy y que los institutos políticos tienen hasta el 17 de abril para responderlos.

 
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