Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Política Multan a empresa que construyó el muro... por emplear ilegales

Deberá pagar 4.7 millones de dólares al fisco de EU

Multan a empresa que construyó el muro... por emplear ilegales

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

San Diego, California, 29 de marzo. Por determinación judicial, la empresa Golden State Fence deberá pagar 4 millones 700 mil dólares al fisco estadunidense, por contratar a trabajadores indocumentados para construir la barda fronteriza que divide México y Estados Unidos.

La sanción económica se fijó con base en las ganancias que obtuvo la compañía por erigir la barda de metal sobre la línea internacional en la zona de California, de 1999 a 2005.

Golden State Fence, que además construyó zonas perimetrales en bases militares de California, recibió un par de notificaciones de autoridades estadunidenses para que dejara de contratar a obreros sin documentos migratorios, advertencias que fueron infructuosas, pues se detectó que trabajadores indocumentados estuvieron en nómina durante los seis años que duró la construcción.

La sentencia de un juzgado federal asimismo establece que el director de la empresa, Melvin Kay, será sometido a seis meses de arresto domiciliario y a cubrir mil horas de trabajo comunitario en San Diego. Además, deberá pagar 200 mil dólares de multa por efectuar contrataciones ilegales.

El juez Barry Ted Moskowitz advirtió que alrededor de 33 por ciento de una plantilla de 750 trabajadores que levantaron el cerco metálico eran indocumentados.

Para el fiscal de la corte federal en San Diego, Christopher Alexander, este caso es "irónico", toda vez que se trata de una barda construida por indocumentados para impedir su propio ingreso a Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.