Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Política Asistencia social, eje central del gobierno de Michoacán

Rindió quinto informe presidenta del DIF estatal

Asistencia social, eje central del gobierno de Michoacán

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Morelia, Mich., 29 de marzo. La presidenta del DIF Michoacán, Mayra Coffigny de Cárdenas, ante la presencia del gobernador Lázaro Cárdenas Batel rindió el quinto informe de actividades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia

Morelia, Mich., 29 de marzo. La asistencia social ha sido una de las principales estrategias de la actual administración, en la que se ha dado prioridad a la población más vulnerable, manifestó Mayra Coffigny Pedroso, presidenta del DIF estatal, al rendir su quinto informe de actividades, correspondiente a 2006, durante la sesión de la junta de gobierno del organismo, misma que fue presidida por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

El DIF estatal, por medio del departamento de Proyectos Interinstitucionales, participó en las jornadas quirúrgicas de corrección de malformaciones, mediante las cuales se dio atención a 53 niños con problema de labio y paladar hendido, informó la esposa del mandatario de la entidad.

Asimismo, dijo que se dotó de equipo dental a 20 municipios y se otorgaron 87 mil 940 servicios de atención bucal. En lo que se refiere a las semanas nacionales de salud, especificó que se suministró vacunas a la población menor de cinco años, como poliomielitis, tuberculosis, pentavalente, DPT y antihepatitis B, entre otras.

Mediante la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia -añadió- se brindaron más de 38 mil consultas jurídicas; en pensiones alimenticias se atendieron 2 mil 438 casos, y en 80 por ciento se logró obtener, con la intervención conciliatoria, que los padres cumplieran cabalmente con su obligación de proveer los medios de subsistencia para los menores.

Agregó que esa procuraduría, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, logró la repatriación de 32 menores que fueron reintegrados a sus familias. Al abordar el tema de alimentación, Coffigny Pedroso puntualizó que en 2006 la población beneficiada con desayunos escolares se incrementó a 140 mil, lo cual representa un apoyo adicional directo a 10 mil menores de comunidades indígenas. Para lograr esa cifra -dijo- se aplicaron recursos superiores a 55 millones de pesos. Destacó que con una inversión mayor a 72 millones, se continuó con la atención a hogares en desamparo, distribuyendo un millón 110 mil despensas en beneficio de 101 mil 681 familias adscritas al programa.

Mencionó que en el periodo de referencia se crearon 80 nuevos Espacios de Alimentación en 67 municipios, para lo que se destinó un presupuesto superior a 2 millones de pesos. Resaltó que con ese avance, en lo que va de la actual administración se ha logrado instalar 922 espacios distribuidos en los 113 municipios. Dijo que ahí se proporcionaron 10 millones 953 mil 154 raciones calientes a 101 mil beneficiarios.

Puntualizó que también se otorgaron mil 172 becas en 50 municipios, con una inversión de 1 millón 872 mil 200 pesos, con las que se beneficia a menores en situación vulnerable.

Para atender a niños de familias agrícolas migrantes -dijo-, se realizaron acciones como instalación de cocinas, se entregaron mil 150 despensas, 100 cobijas y/o colchonetas y se apoyó a 160 familias. A través de los Centros de Asistencia Infantil Comunitario se atienden 3 mil 545 menores en educación prescolar en comunidades donde no hay jardines de niños, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.