Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Chocan granaderos y alumnos de la ENM que exigen abrir el plantel

El enfrentamiento, luego que normalistas bloquearon la calzada México-Tacuba

Chocan granaderos y alumnos de la ENM que exigen abrir el plantel

La protesta, por la toma de la escuela por corrientes del SNTE ligadas a Elba Esther

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Maestros fueron desalojados de la calzada México-Tacuba luego de bloquearla por más de tres horas Foto: Alfredo Domínguez

Estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Maestros (ENM) y efectivos del cuerpo de granaderos sostuvieron un enfrentamiento luego que los primeros bloquearon la calzada México-Tacuba para exigir la reapertura del plantel, el cual permanece ocupado por corrientes sindicales ligadas a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Después de que los comités delegacionales de las secciones 10 y 11 tomaron la ENM a fin de ejercer presión y que se elija un director que sea afín a su corriente, alumnos y docentes determinaron impedir el tráfico vehicular en aquella avenida con la finalidad de exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) una solución al conflicto.

A más de un mes de que los grupos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han generado una serie de acciones para provocar inestabilidad en esa casa de estudios, miembros de la comunidad denunciaron que no han encontrado una respuesta de las autoridades educativas competentes.

Alrededor de las ocho de la mañana, maestros y, en su mayoría, estudiantes, iniciaron el bloqueo de la calzada. Carlos Olivera, representante estudiantil, informó que su demanda central es establecer una mesa de diálogo con la SEP.

Los policías capitalinos exhortaron a los manifestantes a retirarse del lugar; después "nos dijeron que un grupo de ellos iba a desalojar la escuela que está en manos de los grupos sindicales", señaló Olivera.

Ante ello, los alumnos liberaron uno de los carriles. "Pero ellos aprovecharon eso para abrir la circulación. Cuando vimos el engaño, volvimos a establecer el bloqueo", por lo que realizaron una valla a lo ancho de la calzada.

Fue entonces cuando los granaderos avanzaron sobre los manifestantes para replegarlos, mientras que algunos de los jóvenes les lanzaron alimentos que llevaban consigo. Sobrevivinieron los empujones y las patadas.

De acuerdo con Olivera, cinco estudiantes y al menos cuatro profesores fueron golpeados. Indicó que lo que en realidad buscan esos grupos sindicalistas de las secciones 10 y 11 es "un escenario de confrontación para que los estudiantes acaben a golpes con los trabajadores. Esto, para que se declare un estado de excepción en la ENM que llevaría a ceder al chantaje de los grupos sindicales".

De igual forma, la profesora Graciela Gutiérrez, destacó que esos grupos minoritarios que pertenecen al charrismo del SNTE pretenden "imponer a uno de ellos como director" cuando esas decisiones las debe tomar la autoridad educativa.

Por ello, pidió la intervención de la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, a fin de que tome cartas en el asunto y la ENM pueda volver a la normalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.