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Más de 2 mil universidades, con calidad deficiente

LAURA POY SOLANO

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, señaló que en los pasados tres años se evaluaron 8 mil 209 programas educativos con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe) impartidos en instituciones particulares, de los cuales 2 mil 132 fueron "sancionados" por no cumplir con requisitos mínimos de calidad, es decir, uno de cada cuatro.

En entrevista con La Jornada, tras participar en la conmemoración del 25 aniversario de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), el funcionario reconoció que en el mismo periodo se "retiró el Revoe a 69 programas académicos, situación que revela la necesidad de perfeccionar los mecanismos de revisión".

Ante un problema "más complejo de lo que parece", como es la regulación y control de las llamadas universidades patito, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) convocará a una "consulta" para buscar la "mejor solución a este problema, ya que reconocemos que cada día se incrementa el número de instituciones particulares que ofertan programas de baja calidad".

Este fenómeno, aseguró Tuirán Gutiérrez, "lo permite la Constitución, porque la única sanción que menciona es que estas instituciones no forman parte del sistema nacional de educación y no pueden ofertar (sic) títulos profesionales porque no tienen reconocimiento, por eso la gente tiene que estar consciente de que se corre ese riesgo si se ingresa a instituciones que no cuenta con el Revoe".

"Por presión, desaparecerían las escuelas patito"

Por ello, insistió en que "más que incidir sobre mecanismos de control, debemos fortalecer aquellos procedimientos autorregulatorios como la acreditación y evaluación de planes y programas de estudios, pues en la medida que el propio mercado influya y un conjunto de condiciones se vayan cumpliendo, las instituciones que no cuenten con calidad o un Revoe van a ir desapareciendo por la propia presión y la demanda de mayores niveles de calidad en la enseñanza".

No obstante, aseguró que sólo con "gran alianza por la calidad de la educación, donde se comprometan tanto instituciones públicas como privadas, es que podremos con paso firme para incrementar los niveles de calidad", y destacó que es necesario que las universidades particulares "vayan enseñando sus credenciales y a partir de ahí, garantizar que cuentan con programas de alta calidad".

Por su parte, Francisco Lejarza Gallegos, presidente de la FIMPES, exhortó a la administración federal a fortalecer la educación superior en el país y a incrementar la matrícula e impulsar la creación de un sistema nacional de evaluación y certificación de este nivel de enseñanza, "acompañado de verdaderas políticas públicas de Estado que nos permitan superar el enorme rezago en cobertura, equidad y acceso a la formación universitaria".

 
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