Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Rechaza el SUTIN nueva propuesta de alza salarial

Planea bloquear esta semana la carretera México-Toluca

Rechaza el SUTIN nueva propuesta de alza salarial

CAROLINA GOMEZ MENA

El Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) recibió una nueva propuesta de la administración del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), ahora por un monto de 4 por ciento de incremento salarial. No obstante, ésta fue descartada por la comisión revisora y el comité ejecutivo del gremio.

La demanda del SUTIN es que se le dé el mismo trato que se ha brindado a otros gremios del sector energético, sobre todo lo conseguido por Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el cual obtuvo 4.25 por ciento de alza de las percepciones y 1.75 en prestaciones.

Ante esta circunstancia más de medio millar de trabajadores del ININ marcharon ayer por la tarde desde el Parque Hundido hasta las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener) a fin de demandar un trato financiero igualitario.

Afuera de la dependencia, Arturo Delfín Loya, secretario general del SUTIN, criticó la "cerrazón" de la autoridades de la Sener, la cual también ha dejado de invertir en infraestructura para el ININ y ha "congelado contrataciones desde hace 10 años".

El dirigente informó también que hoy a las 11 de la mañana las partes se reunirán en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y que será a las 16 horas cuando se declare instalada la asamblea en el ININ, en La Marquesa. Será justamente en dicha reunión en la que los sindicalizados determinarán si cierran o no la carretera México-Toluca, justamente en la jornada en que comienza el éxodo de vacacionistas de Semana Santa.

Pasadas las 18 horas fue recibida una comisión de trabajadores en las instalaciones de la Sener, en la cual se les dio una cita para hoy a las 13:30 horas. En esta reunión el gremio planteará, una vez más, su demanda de mayor alza salarial, así como la canalización de más recursos para el ININ, pues para este año apenas cuenta con 348 millones, cantidad que no cubre siquiera la nómina, la cual se completa con los pagos que recibe el instituto por los servicios de alta especialidad que presta a Pemex y a la nucleoeléctrica Laguna Verde.

Si en dicha reunión o en la que tendrán en la STPS no hay una mejora en la propuesta de incremento salarial, los trabajadores bloquearán la carretera, aseguró Carlos Guillén Soriano, secretario de prensa del gremio.

La manifestación de ayer contó con el apoyo de diversos sindicatos, entre ellos, el SME, el cual enviará contingentes de apoyo, si se determina el cierre de la autopista México-Toluca, y del STUNAM, representado por Carlos Galindo, secretario de relaciones del gremio. El emplazamiento del SUTIN vence a la medianoche del 31 de marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.