Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Afirma Beatriz Zavala que en este gobierno se acabará la marginación

Hay 18 millones de mexicanos en pobreza extrema, admite la titular de la Sedeso

Afirma Beatriz Zavala que en este gobierno se acabará la marginación

Asegura en Madrid que la Ley del ISSSTE beneficiará a los más pobres del país

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 29 de marzo. Beatriz Zavala Peniche, secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), señaló que el objetivo de este sexenio es el "abatimiento de los índices de marginalidad", sobre todo en los cien municipios con mayor concentración demográfica, que es donde se hace "más evidente" la pobreza y la marginación. La política mexicana defendió la aprobación de la Ley del Insitituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como medida necesaria para garantizar la continuidad del servicio.

Zavala Peniche reveló las cifras de la pobreza que heredó del gobierno de Vicente Fox, las más altas en la historia del país: más de 47 millones viven en condiciones de pobreza, de los cuales 18 millones están catalogados en "pobreza extrema".

La titular de Sedeso se encuentra en Madrid con motivo del congreso ¿Qué políticas demandan las ciudades globales?, convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el ayuntamiento de Madrid y el Club de Madrid.

Durante la presentación, Zavala Peniche explicó que su administración pretende centrar las políticas sociales para el abatimiento de la pobreza en la creación de infraestructura y educación, los dos ejes básicos para alcanzar la prosperidad y "mayor equidad" en la sociedad, dijo.

El aumento de la pobreza en México es una consecuencia, según Zavala Peniche, de la crisis económica de 1994, que "ha incrementado en 15 millones la cifra de mexicanos pobres", y a que persiste una mala distribución de la riqueza. Al ser cuestionada sobre sus objetivos para los próximos seis años, como responsable de la ejecución de la política social de Felipe Calderón, Zavala Peniche explicó que "lo que más podemos reducir es la marginación medida en términos de falta de infraestructura. Con el programa Hábitat, en colaboración con las autoridades locales y municipales, estamos dotando de servicios (calles, agua potable, pavimentación)".

La secretaria se comprometió a que en los 100 municipios con mayor densidad demográfica se consiga "el abatimiento de los índices de marginación. Nuestro objetivo es lograr que en este sexenio haya mayor equidad y mucha menos marginación. Así que la cifra precisa que le puedo dar es que acabaremos con la marginación, que hoy es bastante alta en estados del sureste del país y en zonas periféricas urbanas. Yo creo que sí podemos llevar los índices de marginación mucho más abajo, quizás en 10 por ciento de la población en términos de la dotación de infraestructura".

Zavala Peniche informó que este año su secretaría va a ejercer 36 mil millones de pesos en política social, lo que significa 20 por ciento más que el año anterior. "El combate a la pobreza es la prioridad del presidente Calderón: lograr mayor equidad tanto en la vida urbana como en la rural. Y equidad significa, primero que nada, acceso a los servicios básicos de una vida comunitaria y acceso al desarrollo de capacidades, a la educación y a la salud".

En cuanto a la aprobación de la Ley del ISSSTE y sus efectos inmediatos en las capas más pobres de la sociedad, Zavala Peniche señaló que "el problema que hay en instituciones como el ISSSTE es que no hay suficientes recursos para garantizar la prestación de servicios a la población y a quienes se los dan. Con esta reforma se busca que haya bases sólidas en cuanto a los fondos económicos para poder seguir prestando los servicios".

-¿Cómo van a resistir las capas pobres de la sociedad el temporal que se avecina con la nueva ley?

-No es un temporal, eso lo hubo en 1994, cuando hubo una crisis económica muy fuerte que incrementó en los siguientes años a 15 millones de pobres. Hoy no estamos en un temporal. Es muy importante que la población sepa eso, porque ha sido precisamente la estabilidad económica la que permitió la recuperación de los índices de la pobreza en todos estos años. Ahora debemos buscar mayor competitividad en México en esta globalización. Así que esta ley no les va a afectar a las capas más pobres del país, sino que les va a beneficiar. Es más, los trabajadores del ISSSTE no van a ser afectados por esto, pues no se les está quitando ningún derecho laboral".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.