Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Política "Fue un crimen, no deceso natural", el de Ernestina Ascencio: Fidel Herrera

Afirma el gobernador veracruzano que respalda peritajes de autoridades estatales

"Fue un crimen, no deceso natural", el de Ernestina Ascencio: Fidel Herrera

La postura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos merece respeto, expresa

ANDRES T. MORALES

Veracruz, Ver., 30 marzo. El gobierno de Veracruz respalda los peritajes efectuados por la Procuraduría General de Justicia del estado sobre la muerte de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, ocurrido el pasado 25 de febrero, afirmó el mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán, quien no obstante señaló que la postura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) merece respeto.

Inclusive, exhibió copias del acta de defunción de la anciana, expedida por el Registro Civil, la cual establece que la muerte fue "violenta" y las causas "traumatismo craneoencefálico, fractura-luxación de vértebras cervicales y anemia aguda".

Herrera Beltrán refrendó su compromiso de que no habrá impunidad en el caso y se investigará "para esclarecer y aplicar la ley a los responsables, no para hacer una injusticia".

En conferencia de prensa, en la que sólo aceptó una pregunta, el gobernador sostuvo: "fue un crimen, no un deceso natural".

A los familiares de la víctima, quienes aseguran que Ernestina falleció a causa de una probable violación sexual por parte de presuntos militares, les reiteró: "este crimen, como ninguno que se cometa en Veracruz, quedará impune".

Sobre lo expuesto por la CNDH, de que fue una "muerte natural", Fidel Herrera empleó un lenguaje ambiguo para no confrontarse con el ombudsman nacional.

No obstante, afirmó: hay "enorme identidad. Lo que expresó el gobierno de Veracruz en el acta de defunción de doña Ernestina es lo mismo que establece la segunda necropsia de la CNDH, de manera que hay coincidencia".

Para confirmarlo mostró a los reporteros una copia del acta de defunción número 172772, emitida por el Registro Civil, con fecha del primero de marzo de este año, la cual establece como causas del deceso "traumatismo craneoencefálico, fractura-luxación de vértebras cervicales y anemia aguda".

"Tipo de muerte mecánica traumática y de tipo violenta", expresa el documento, basado, a su vez, en el certificado de defunción que fue firmado por el médico legista Juan Pablo Mendizábal Pérez, con cédula profesional 19330.

En las anotaciones del acta se incluyó el oficio número 483 de la investigación ministerial 140/2007/AE de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual de Orizaba, cuya titular, María de Lourdes Montes Hernández, comenzó la indagatoria por la agresión contra la indígena, originaria de la comunidad de Tetlazinga.

De la misma forma, Herrera Beltrán distribuyó entre los representantes de los medios de información un comunicado firmado por él, el cual fue expedido el 28 de marzo en la ciudad de Jalapa.

En el texto menciona que "la causa de este hecho tan lamentable (la muerte de la indígena) fue atribuida a una violación presuntamente cometida por un grupo de soldados destacamentados en ese municipio (Soledad Atzompa), aseveración establecida antes de cualquier investigación objetiva".

"Cualquier impartición de justicia, concretamente en Veracruz, ha de sustentarse en una investigación rigurosa y objetiva", agrega.

Concluye: "si por una parte mi gobierno se opone a los señalamientos infundados, por otra no dejaremos que haya impunidad si se llega a demostrar que el hecho tiene una connotación de homicidio".

Refuta la CEDH al ombudsman nacional

Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Noemí Quirazco Hernández, dijo tener "muchas dudas" sobre el dictamen de la CNDH sobre las causas de la muerte de Ernestina, que según el ombudsman nacional fue por "causas naturales".

"No conozco un solo caso de una mujer que haya dicho que la violaron sin que ello fuera cierto, y menos si tiene 73 años de edad. No creo en eso (de que fue muerte natural)", comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.