Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Estados Encarcelan a edil y líder magisterial; retuvieron a funcionario en Oaxaca

Se lo llevaron el jueves para que se percatara de los "problemas en escuelas de la zona mazateca"

Encarcelan a edil y líder magisterial; retuvieron a funcionario en Oaxaca

El secretario de la sección 59 justifica secuestro; "Educación estatal no respondió demandas"

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Hace dos días, Vicente Arista Santiago, edil de San Bartolomé Ayautla, y Alejandro Osorio Solórzano, dirigente sindical de la sección 59 del SNTE, al frente, se reunieron con el secretario general de Gobierno, Teófilo Manuel García Corpus, para informarle que no entregarían alrededor de 70 escuelas a la sección 22 del SNTE Foto: Octavio Vélez

Oaxaca, Oax., 30 de marzo. Agentes de la Policía Preventiva del estado detuvieron a Vicente Arista Santiago, presidente municipal de San Bartolomé Ayautla, y a Alejandro Osorio Solórzano, uno de los dirigentes de la recién formada sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como presuntos responsables de privación ilegal de la libertad en agravio de Eduardo Romeo Sierra Carmona, a cargo de la Coordinación General de Educación Básica y Normal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Arista Santiago estuvo en los días recientes en la capital del estado para informar al gobierno de la entidad que no entregarán a los profesores de la sección 22 del SNTE las aproximadamente 70 escuelas que en ese municipio -además de Huautla de Jiménez y Santa María Chilchotla, en la región mazateca-, están ocupadas por "maestros externos" y padres de familia vinculados al PRI y a la recién creada sección 59, identificada con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Arista Santiago se reunió el miércoles con Teófilo Manuel García Corpus, secretario general de Gobierno para manifestarle: "Queremos que nada más estén (dando clases) los maestros de la sección 59 y los externos porque están con nuestros pueblos. Desde hace 26 años (los de la sección 22) nos dejan y se van a hacer marchas y plantones, no les interesa la educación de nuestros hijos", remarcó.

La tarde del jueves, en compañía de Solórzano Osorio, intentó entrevistarse con Abel Trejo González, director del IEEPO, a quien le solicitarían contratar a los maestros "externos" y equipar a las escuelas de San Bartolomé Ayautla, pero el funcionario no los recibió.

Molestos por esta situación, el alcalde y el dirigente sindical decidieron detener a Sierra Carmona, coordinador de Educación Básica, a quien ubicaron en sus oficinas en la colonia Reforma de esta ciudad, y llevárselo a su comunidad en una camioneta Tracker, con placas AHG-76-82, de Baja California, para que se percatara de los problemas que hay en las escuelas de la zona mazateca.

Por lo anterior, enfilaron sobre la carretera federal a Tuxtepec. Alertadas por un testigo, las corporaciones policiacas iniciaron la búsqueda del vehículo y a las 21 horas, cerca del paraje Corral de Piedra, antes de llegar a Guelatao, lo encontraron estacionado, pero no estaba Sierra Carmona.

Según un comunicado de la policía, el edil y el dirigente sindical dijeron que Sierra Carmona "se les había escapado". No obstante, el director del IEEPO, Abel Trejo González, reportó a la radio y a la televisora del gobierno local que el funcionario fue rescatado por personal de seguridad de la dependencia en la colonia Reforma.

Arista Santiago y Solórzano Osorio fueron detenidos y trasladados al cuartel de Seguridad Pública estatal ante el comisario calificador en turno, quien los puso a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Policía Ministerial para que les aclare su situación jurídica.

Osorio llevaba una credencial que lo acredita como secretario de Formación y Capacitación Docente de la Comisión Ejecutiva de la sección 59 del SNTE, y Arista otra como presidente de San Bartolomé Ayautla.

Cuauhtémoc Sigüenza Castillo, secretario de Organización de la sección 59 del SNTE, deslindó a su organización de cualquier responsabilidad en los hechos por "no ser práctica ni un acuerdo" de la dirección sindical. "Es una decisión personal del compañero (Osorio Solórzano) que de ninguna manera avala la comisión ejecutiva".

Destacó que Osorio Solórzano "no es un interlocutor válido" de la sección 59 para negociar con las dependencias gubernamentales pues no esá autorizado por el comité ejecutivo seccional.

La Secretaría General de Gobierno y el IEEPO "están golpeando al comité ejecutivo, abriéndoles las puertas para la gestoría a quienes no tienen ese carácter, los apapachan pero a la mera hora no les dan respuesta", señaló.

Justificó que por esa razón, su compañero del comité ejecutivo "se desesperó" e incurrió en un delito porque "primeramente le prometieron todo y al final nunca respondieron a sus demandas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.