Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Mundo Fallecen en tres días más de 420 personas en una serie de atentados sectarios en Irak

Japón decide prolongar dos años su misión aérea de transporte militar en el país árabe

Fallecen en tres días más de 420 personas en una serie de atentados sectarios en Irak

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Mientras Bush posa ante las cámaras en Washington visitando a militares heridos en combate, un padre angustiado llega al hospital de Kirkuk para solicitar atención para su hija lesionada Foto: Ap

Ampliar la imagen Mientras Bush posa ante las cámaras en Washington visitando a militares heridos en combate, un padre angustiado llega al hospital de Kirkuk para solicitar atención para su hija lesionada Foto: Ap

Bagdad, 30 de marzo. Más de 420 personas murieron en tres días en Irak en una serie de atentados contra la comunidad chiíta seguidos por represalias contra los sunitas, mientras el gobierno de Japón decidió este viernes prolongar dos años su misión aérea de transporte militar en la nación invadida, que presta asistencia logística a las fuerzas de ocupación, a pesar de la oposición de la mayoría de la población.

Al menos 20 personas fallecieron hoy durante bombardeos aéreos realizados por helicópteros de Estados Unidos en diversos puntos al norte de Bagdad. La policía iraquí explicó que los ataques tuvieron lugar en zonas situadas entre las provincias de Bagdad y Diyala, especialmente en los municipios de Shaura y Al Yadida.

Por otro lado, el balance más reciente del doble atentado suicida que devastó el jueves un mercado popular de la capital es de 82 muertos y 138 heridos, entre los cuales había numerosas mujeres y niños. El anterior balance señalaba 60 muertos.

Se trata del atentado más mortífero en Bagdad después de la aplicación del nuevo plan de seguridad para la capital iraquí, el pasado 14 de febrero, que cuenta con la participación de más de 80 mil soldados estadunidenses y policías.

Dos suicidas con chaquetas llenas de explosivos se hicieron estallar en medio del mercado Al Chaab, barrio chiíta del norte de Bagdad, cerca del bastión radical chiíta de Ciudad Sadr, cuando los habitantes estaban haciendo sus compras antes del fin de semana, que comienza los días viernes.

Desde el martes pasado, unas 420 personas perdieron la vida en Irak, de las cuales al menos 155 murieron en la norteña ciudad de Tal Afar en un atentado antichiíta seguido de una masacre de por lo menos 70 sunitas, en represalia.

Al menos 18 policías chiítas que habían sido arrestados en el contexto de esa investigación y puestos en libertad pocas horas más tarde, volvieron a ser detenidos, informaron las autoridades, pero no quedó claro dónde se encuentran.

En 2006, más de 34 mil civiles murieron en actos de violencia en Irak, 16 mil de ellos en Bagdad, según Naciones Unidas.

Además, al menos 23 cadáveres fueron encontrados en Mosul, la tercera ciudad del país, ubicada al norte de la capital. El jueves anterior al anochecer se habían hallado 25 cuerpos en Bagdad.

A su vez, el gobierno de Japón decidió prolongar dos años su misión aérea de transporte militar en Irak, que presta asistencia logística a las fuerzas multinacionales lideradas por Estados Unidos, pese a la oposición de la mayoría de la población.

El primer ministro conservador, Shinzo Abe, adoptó esta decisión en el Consejo de Ministros y ahora su adopción por el Parlamento, donde domina su grupo, solamente es una mera formalidad.

La decisión se produce poco antes de la visita de Abe a Washington para su primera cumbre con George W. Bush.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.