Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Política Sangría al erario por fallas en contratos de carreteras

En el sexenio de Vicente Fox la SCT dio obras sin asegurarse del cumplimiento

Sangría al erario por fallas en contratos de carreteras

ROBERTO GARDUÑO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emprendió acciones penales y administrativas contra la empresa Fabricación y Colocación de Pavimentos (Facopsa), por incumplimiento de contrato para construir carreteras.

La adjudicación de obras a la citada constructora, de 2001 a 2005, implicó el pago de 3 mil 299 millones de pesos provenientes del erario. De esa cantidad, el proceso de fiscalización a la Cuenta Pública de 2005 manifiesta irregularidades de dicha firma por 158 millones de pesos en los contratos.

El órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados también echó abajo la sospecha de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes habría otorgado contratos a Construcciones Prácticas, cuyos propietarios son los hijos de Marta Sahagún Jiménez, esposa de Vicente Fox Quesada.

No obstante, la relación de la SCT con Facopsa sí resultó en anomalías que afectaron el erario, según la Auditoría Superior de la Federación.

Entre las irregularidades, se descubrió que en 2004 Facopsa no presentó las fianzas de cumplimiento, no se recibieron oportunamente los contratos y se detectaron deficiencias en el cálculo de sobrecostos de los trabajos no ejecutados, por 283 millones de pesos, "importe que la entidad fiscalizada (SCT) incluyó en la solicitud de demanda presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) para la recuperación de los adeudos de Facopsa".

En su relación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la empresa constructora tampoco cumplió las disposiciones normativas que regulan la rescisión de los contratos ni se aplicó la penalización estipulada en los mismos, y la dependencia omitió solicitar oportunamente a la Tesorería de la Federación que realizara gestiones para hacer efectiva la garantía de cumplimiento, además de que se detectaron deficiencias en los cálculos, tanto en las penalizaciones como en el sobrecosto de los trabajos no ejecutados.

En las solicitudes de demanda promovidas por la SCT ante la PGR se incluyen las denuncias por incumplimiento de contrato, gastos financieros, sobrecosto de la obra por trabajos no ejecutados y pena convencional por incumplimiento.

Ante esta situación, el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, responsabilizó a Vicente Fox de omitir las demandas, entre ellas la turnada por el legislador, para que destinara recursos del erario al mantenimiento de la Autopista del Sol, que comunica a Acapulco con la ciudad de México.

"Fue una espléndida carretera; estaba construida en 99.9 por ciento, y la inauguramos. Si el gobierno de Fox no le metió un peso de mantenimiento, es culpa de esa administración. No hay duda de que esa autopista se olvidó, y empezó a haber problemas, pero desde hace seis años, y nadie hizo nada".

-Y por qué no los denunció usted?

-Hice una declaración como senador. Dije que estaban teniendo omisiones enormes en el mantenimiento de las carreteras.

-¿El responsable es Vicente Fox?

-No responsable. Dejó de dar mantenimiento, y vean las carreteras. Hizo las cosas como en la Biblioteca José Vasconcelos.

 
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