Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Política Exigen diputadas que comparezca el ombudsman

Exigen diputadas que comparezca el ombudsman

Roberto Garduño

Ampliar la imagen El ombudsman, ayer en sus oficinas Foto: Yazmín Ortega Cortés

La negativa de PAN y PRI en la Cámara de Diputados a debatir la violencia contra la indígena Ernestina Ascencio Rosario, fallecida tras una supuesta violación tumultuaria, causó que diputadas del PRD demandaran la asistencia del presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, ante comisiones para explicar el informe elaborado por la comisión, según el cual la anciana pereció a causa de anemia.

Valentina Batres recriminó la actitud de priístas y panistas, porque "firmaron la impunidad para el Ejército; entonces el Ejército puede hacer de las comunidades lo que le dé la gana".

De tal forma que, por acuerdo de las mujeres de la bancada del PRD, dijo, "estamos solicitando la comparecencia de Soberanes; pero que no venga solamente a leer su informe, sino a escuchar las preguntas y las dudas en torno a tan penoso hecho ocurrido en la sierra de Zongolica. Ahora resulta que va a ser el Ejército, mediante la Procuraduría de Justicia Militar, el que va a garantizar imparcialidad cuando los acusados son 13 elementos del Ejército nacional".

Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, confirmó que el sol azteca mantendrá la postura de citar a comparecer a Soberanes, porque el informe de la CNDH echó por tierra todas las investigaciones que emprendió el Ministerio Público en el estado de Veracruz.

"Creemos que muchas cosas se tienen que aclarar; es lamentable lo que sucede aquí y que en el trabajo parlamentario no podamos avanzar; la discriminación en el caso de la señora Ernestina es triste por su condición de mujer, de indígena, de adulta mayor que perdió la vida. Y en unos cuantos días han cambiado toda la versión sobre su muerte."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.