Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Política Decidirá la Corte quién llevará caso de Mireya López Portillo

La procuraduría del DF se declaró incompetente

Decidirá la Corte quién llevará caso de Mireya López Portillo

AGUSTIN SALGADO

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se declaró incompetente para continuar con la investigación del homicidio de la hija y del yerno del general retirado Luis Humberto López Portillo Leal.

Con esta decisión la Procuraduría General de la República (PGR) está prácticamente obligada a atraer el expediente, ya que en caso de que no quiera hacerse responsable de la indagatoria tendría que acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que sea ésta instancia la que determine a cuál de las dos representaciones sociales corresponde la investigación de los hechos.

Una hora después de que el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, confirmara en la ciudad de San Luís Potosí que una de las armas utilizadas en la ejecución de Mireya López Portillo y Jordi Peralta Samper ya había sido utilizada en otros dos hechos delictivos -el asesinato de Héctor Angel Tesorero López y el intento de ejecución de dos agentes del Ministerio Público Federal-, los titulares de las fiscalías de Homicidios y Cuajimalpa, Guillermo Zayas y Bernardino Rico Maya, respectivamente, además del coordinador general de Servicios Perciales, Rodolfo Rojo Urquieta, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer la "declinación", argumentada con base en los resultados obtenidos en las pruebas periciales.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la representación social del Distrito Federal, la pistola marca FN Herstal, calibre 5.7 x 28 milímetros, utilizada el 17 de marzo anterior en el doble homicidio de la colonia Bosques de las Lomas, también fue usada el 29 de noviembre de 2006, donde Daniel Marmolejo Castillo y Angélica Sandoval Sánchez, ambos servidores públicos federales, fueron agredidos por varios sujetos en la esquina de las calles Añil y Canela, en la colonia Granjas México de la delegación Iztacalco.

En esa ocasión el modus operandi fue similar al utilizado el 17 de marzo anterior: los sicarios robaron días antes un automóvil, el cual utilizaron para cerrar el paso a sus víctimas e instantes después de la agresión lo abandonaron.

Por estos hechos, en los cuales se hallaron cuatro casquillos percutidos del arma calibre 5.7 x 28 milímetros, se inició la averiguación previa Fizc/izc-2/T1/2215/06-11 que días después fue atraída por la PGR, según consta en el oficio de la institución, foliado con el número 152-2006.

Tres horas antes de la ejecución de la hija del general retirado, Angel Tesorero López fue acribillado en un gimnasio de la colonia Prado Coapa en la delegación Tlalpan.

La coordinación general de Servicios Periciales de la procuraduría capitalina determinó que en esta ejecución -en la cual también resultó lesionado un testigo de los hechos que posteriormente falleció-, también se utilizó el arma mencionada. En esta ocasión fueron ocho los casquillos percutidos de la FN Herstal.

En la doble ejecución de Bosques de las Lomas, los peritos de la PGJDF levantaron 55 casquillos percutidos: 27 de un fusil AK 47; 14 correspondientes a un rifle de origen israelí Galil, y 14 de la FN Herstal.

El coordinador de servicios periciales de la procuraduría local, Rojo Urquieta, aseguró que la primera vez que se tomó "conocimiento" de la utilización de una FN Herstal fue "en el caso de Iztacalco (el de Marmolejo Castillo y Angélica Sandoval), después el del gimnasio Cesar Palace (Angel Tesorero López) y por último el de Paseo de los Tamarindos (Mireya López Portillo y Jordi Peralta)".

De acuerdo con las pruebas "comparativas" que realizó la Coordinación de Servicios Periciales, en los tres casos referidos se utilizó la misma arma.

Por su parte, el fiscal de Homicidios, Guillermo Zayas, eludió pronunciarse sobre los avances en torno al móvil de las ejecuciones, ya que "es competencia de la PGR definir" las líneas de investigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.