Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Política Alistan ofensiva mediática contra la Ley del ISSSTE

FAP y sindicatos preparan también un paro nacional

Alistan ofensiva mediática contra la Ley del ISSSTE

El PRD confía en sumar apoyo de priístas inconformes

La reforma no es "cosa juzgada", advierte líder de UNT

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Francisco Hernández Juárez, René Arce, Gabino Cué y Agustín Rodríguez, durante la conferencia en la que informaron las acciones de protesta contra la Ley del ISSSTE Foto: Yazmín Ortega C.

Los grupos parlamentarios de PRD, PT y Convergencia, además de varias organizaciones sindicales, como la Unión Nacional Trabajadores (UNT), acordaron luchar conjuntamente para echar abajo la reforma a la Ley del ISSSTE y hacer frente a la "embestida" del gobierno de Felipe Calderón contra las conquistas laborales.

La acción se dará en dos frentes: el legislativo, a través del Frente Amplio Progresista, y la movilización social. Por ahora se analizan los recursos de inconstitucionalidad (una contrarreforma a la ley citada) y las marchas, protestas y un paro nacional de labores, cuya fecha tentativa es el próximo 2 de mayo.

El inicio de la estrategia de lucha será una intensa campaña en medios y en las propias dependencias gubernamentales, a fin de informar a los servidores públicos de los cambios en el régimen de pensiones y los servicios de salud que entrarán en vigor con la nueva ley.

Tanto el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, como los dirigentes de la UNT, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, destacaron la necesidad de actuar "unidos" para evitar sorpresas, como la propia reforma a la Ley del ISSSTE, que se aprobó con gran celeridad sin que se conocieran sus efectos y alcances reales entre los burócratas.

Luego de una reunión en las oficinas del grupo parlamentario del PRD -en la torre El Caballito-, los dirigentes de la UNT y el Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua, precisaron que la conmemoración del Día del Trabajo, el próximo primero de mayo, se convertirá en una gran protesta contra la reforma y la ofensiva que desde el poder se ha desatado contra los sindicalistas.

"Vamos a promover una gran participación de los trabajadores el primero de mayo, que será el antecedente del gran paro nacional para llamar la atención de la ciudadanía y de quienes ahora, desde Los Pinos, hablan de que van por el resto", señaló Rodríguez, también dirigente del STUNAM. De ninguna manera la Ley del ISSSTE es "cosa juzgada", advirtió.

Por su parte, Hernández Juárez indicó que buscan el consenso de otras organizaciones, entre ellas el Frente Sindical Mexicano, para el paro nacional de labores. Hasta ahora se discute la posibilidad de que la suspensión sea el próximo 2 de mayo, aunque aún no hay acuerdo.

Violaciones a la Constitución

Navarrete precisó también que analiza la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley del ISSSTE, dadas las violaciones a la Carta Magna que contiene.

Sin embargo, resaltó que ese recurso -del que pueden hacer uso las minorías en alguna de las dos cámaras cuando las mayorías impulsan una ley inconstitucional- requiere de más de un tercio de los votos, y el Frente Amplio Progresista no los reúne. En el Senado faltarían siete firmas y 11 en la Cámara de Diputados.

De cualquier forma, dijo, se hará un esfuerzo por convencer a los senadores de otras fuerzas políticas para que se sumen a la propuesta y apoyen el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Navarrete indicó que por la vía legislativa impulsarán una "contrarreforma", es decir, un proyecto para modificar la Ley del ISSSTE y eliminar los aspectos que lesionan los derechos de los trabajadores al servicio del Estado.

La apuesta del PRD es que se sumen a al proyecto los senadores de PRI y PAN que expresaron, "tanto en comisiones, pasillos y en el debate mismo, que consideraban válidas nuestras objeciones y estaban dispuestos a revisar las consecuencias para limar los filos más agresivos de la reforma".

El líder del sol azteca en el Senado aclaró que no hay ningún acuerdo firmado, pero están dispuestos a buscar consensos con el PRI para avanzar en una verdadera reforma en materia de pensiones.

Ofensiva en medios

El senador René Arce, quien asistió con el perredista Carlos Sotelo y Gabino Cué, de Convergencia, a la reunión con los sindicalistas, detalló que iniciarán una "ofensiva informativa" dirigida a los trabajadores del Estado para ponerlos al tanto del contenido real y los efectos de la reforma.

La estrategia se basará en una campaña publicitaria con espots en medios electrónicos y otra directamente con los servidores públicos, a quienes se entregarán folletos que expliquen las modificaciones.

Pocos maestros saben, por ejemplo, que sus pensiones se reducirán a la mitad y sus cuotas sindicales se elevarán al doble, además de que estarán obligados a trabajar más años, debido a que se incrementó la edad mínima de jubilación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.