Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Política Siguen movilizaciones contra la reforma en distintos estados

Protestas en Chiapas, Chihuahua, Guerrero y NL

Siguen movilizaciones contra la reforma en distintos estados

DE LOS CORRESPONSALES

Miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de Chiapas, realizaron marchas en distintos puntos de la entidad, en protesta por las reformas a la Ley del ISSSTE, mientras en Ciudad Juárez, Chihuahua, por quinto día consecutivo, mentores de la sección 8 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron e hicieron un mitin frente a las oficinas de gobierno estatal.

A la protesta en el sureste se sumaron agremiados de los sindicatos de Telmex, ISSSTE, Coordinadora Magisterial Comas-40 SNTE, sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud e integrantes de organizaciones sociales que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Chiapas.

Los manifestantes repartieron volantes a la ciudadanía, en los que señalaron que las reformas citadas representan "una agresión para los 4 millones de trabajadores cotizantes y los 10 millones de familiares derechohabientes".

Con los cambios al régimen de jubilaciones del instituto, "el gobierno federal se está deslindando de sus responsabilidades constitucionales de salud para 14 millones de mexicanos", señalaron los maestros.

Organización opositora en Guerrero

Maestros de Guerrero conformaron la Coordinadora de Sindicatos Universitarios y Trabajadores contra de la Ley del ISSSTE, informó Félix Moreno Peralta, dirigente de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación.

Los sindicatos que forman el nuevo organismo indicaron que "uno de los primeros acuerdos es promover amparos en contra de esta ley".

En Monterrey, Nuevo León, el despacho de abogados Mario Amaya y Asociados anunció que promoverá -tan pronto como sea publicada en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley del ISSSTE- un recurso de amparo a nombre de 6 mil trabajadores federales activos y en retiro del estado. El bufete exigirá la revocación de la citada norma, por considerarla inconstitucional.

Por su parte, Miguel Angel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, señaló que el tema de las pensiones debe revisarse permanentemente, pues de lo contrario se corre el riesgo de que caiga en la obsolescencia.

Durante un foro realizado en la Universidad Autónoma de Puebla, aclaró que ninguna universidad pública será obligada a aceptar el sistema del ISSSTE, y garantizó que habrá total respeto a su autonomía y a la forma en que apliquen sus sistemas de seguridad social.

En tanto, el gobierno de Baja California Sur reconoció un adeudo histórico de 454 millones de pesos con el ISSSTE, pero aclaró que en 2001 se convino con la institución el pago de intereses y capital, tanto en especie como en efectivo, compromiso que se ha cumplido puntualmente.

Angeles Mariscal, Elio Henríquez, Rodolfo Villalba Sánchez, Sergio Ocampo, Raymundo León, Rubén Villalpando, David Carrizalez y La Jornada de Oriente

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.