Usted está aquí: domingo 1 de abril de 2007 Economía Oneroso financiamiento de Pemex; pagó por sobretasas $649 millones

Elevado costo de deuda privada, concluye revisión de la ASF a la cuenta de 2005

Oneroso financiamiento de Pemex; pagó por sobretasas $649 millones

Compromete la facturación de ventas futuras; paga 2.1 de interés adicional a 6.2% de los bonos emitidos en el mercado internacional

Los Pidiregas equivalen a 99 por ciento del presupuesto

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Campo petrolero Ku-Maloob-Zaap, en la Sonda de Campeche Foto: Notimex

Petróleos Mexicanos (Pemex) está empeñando la facturación de las ventas de petróleo presentes y futuras para respaldar el financiamiento obtenido mediante endeudamiento con el sector privado para la expansión de su infraestructura productiva, estrategia que le ha ocasionado asumir costos excesivos.

De acuerdo con los resultados de la auditoría financiera y de cumplimiento realizada al organismo subsidiario de la paraestatal PMI Comercio Internacional, para cubrir el servicio de la deuda emitida en el extranjero, "asociada a la venta de cuentas por cobrar presentes y futuras" generadas por las exportaciones de crudo, se detectó que Pemex paga una sobretasa de 2.1 por ciento adicional a la tasa de interés promedio de 6.2 por ciento de los bonos emitidos en los mercados internacionales.

Según el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005, efectuada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectó que Pemex pagó intereses a una tasa de 8.3 por ciento por los bonos emitidos en ese año en los mercados internacionales de capitales.

Como resultado de esta estrategia de financiamiento se identificó un sobre costo por diferencial en las tasas de interés de 649 millones 434 mil 200 pesos; "por lo que la ASF destaca que Pemex continúa operando un mecanismo de fondeo para financiar obras Pidiregas que le genera costos excesivos".

Esquema agotado

Recordemos que desde hace una década la Secretaría de Hacienda (SHCP) ha obligado a Pemex a financiar sus obras de expansión mediante endeudamiento ante la caída de la inversión presupuestaria, por lo que la paraestatal para completar sus presupuestos de inversión acude a los mercados bursátiles para colocar deuda a través de bonos.

Adicionalmente, estos recursos captados en los mercados de capital han sido utilizados para respaldar o fondear los Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Registro de Gasto (Pidiregas) que sólo en el sexenio del ahora ex presidente Vicente Fox, llegaron a representar el 92 por ciento en promedio del total del presupuesto de la petrolera.

Pese a ello, el gobierno federal continúa utilizando este esquema, que para algunos especialistas y autoridades ya se agotó, y en este 2007 los Pidiregas representan ya el 99 por ciento del presupuesto total de la empresa.

La muestra seleccionada por la ASF correspondió a 304 facturas por un total de 3 mil 954 millones de dólares, equivalentes a 43 mil 34 millones de pesos, cuya cobranza se realizó en el ejercicio 2005, monto que representó 23.1 por ciento del total de ventas de cuentas por cobrar presentes y futuras por 16 mil 832 millones de dólares, equivalentes a 186 mil 210 millones de pesos.

En el ejercicio de 2005, las exportaciones de crudo y condensados ascendieron a 35 mil 156 millones de dólares, unos 378 mil 900 millones de pesos, monto 24.2 por ciento superior en 73 mil 827 millones de pesos respecto del año anterior.

"En el mismo año, Pemex reportó en sus estados financieros consolidados que la venta de cuentas por cobrar presentes y futuras ascendió a 182 mil 777 millones de pesos, monto equivalente a 16 mil 832 millones de dólares".

Pemex Finance dejó de comprar cartera durante aproximadamente un mes y medio para acumular los recursos financieros necesarios para efectuar el prepago de los bonos. Para subsanar a Pemex los flujos de efectivo que dejó de percibir en ese tiempo en el fideicomiso Master Trust pagó a Pemex Exploración y Producción dichos recursos con base en el convenio de derivación de fondos y llevó a cabo la emisión de un bono por mil 500 millones de dólares, a través del Master Trust, emitido el primero de junio de 2005 en dos series: una por mil millones de dólares, con vencimiento en 2015, a una tasa de interés de 5.75 por ciento, y otra por 500 millones de dólares, con vencimiento en 2035, a una tasa de interés de 6.625 por ciento.

Posteriormente, el 27 de junio de 2005, Pemex Finance, Ltd., prepagó cuatro series de bonos asegurados por un monto total de 994 millones 117 mil dólares, obteniendo un ahorro de casi 15 millones de dólares por dejar de pagar la prima de seguro, comisiones y gastos asociados a los mismos.

En los resultados de la ASF después de la comparación de las tasas promedio de 8.3 por ciento de los intereses pagados por la emisión de bonos de Pemex Finance, Ltd., en 2005, incluyendo los costos de operación, contra la tasa de interés promedio de 6.2 por ciento de los bonos emitidos por el Master Trust en el mismo ejercicio, se determinó 2.1 por ciento adicional, que aplicado al saldo promedio anual de los bonos en circulación al 31 de diciembre de 2005, por 2 mil 873.8 millones de dólares, dio como resultado un sobre costo por diferencial en las tasas por 649 millones 434 mil pesos, equivalentes a 60 millones 257 mil dólares.

Por lo anterior, la ASF "concluye que Pemex continúa operando un mecanismo de fondeo para financiar obras Pidiregas que le genera costos excesivos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.