Usted está aquí: domingo 1 de abril de 2007 Estados Espino pide a gobernadores de AN apoyar con dinero propio al candidato en Yucatán

El Ipepac sancionará a PRI y albiazul por anomalías en informes de ingresos a precandidatos

Espino pide a gobernadores de AN apoyar con dinero propio al candidato en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 31 de marzo. El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, afirmó que pasará la charola a los gobernadores de su partido para que aporten dinero propio, "no del erario", a la campaña del candidato a la gubernatura de Yucatán, Xavier Abreu Sierra.

En su visita a la entidad para apoyar a Abreu Sierra en tareas de proselitismo y reuniones privadas con empresarios, el dirigente nacional del blanquiazul declaró que hablará con los gobernadores de Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Morelos y Yucatán, todos del PAN, "para que se mochen" con recursos propios.

Dijo que no tiene nada de malo que los mandatarios aporten dinero para apoyar la campaña del abanderado a la gubernatura. Incluso, añadió, los mandatarios estatales del PRI pueden respaldar a su candidata al gobierno yucateco, Ivonne Ortega Pacheco, pero siempre que sea de sus bolsillos.

El mes pasado, al comenzar las campañas con miras a las elecciones del 20 de mayo para renovar gubernatura, 106 alcaldías y 25 diputaciones, Abreu Sierra denunció la existencia de un "cártel de gobernadores priístas", encabezados por Enrique Peña Nieto, del estado de México, y Félix González Canto, de Quintana Roo, que financian la campaña de Ortega Pacheco con recursos del erario.

Espino Barrientos manifestó que es ilegal que los apoyos provengan de las arcas estatales, pero validó que los gobernantes del PRI saquen "sus propios ahorros" para apoyar a sus correligionarios. "¡Vaya que lo necesitan!".

Agregó que para empezar hablará con el mandatario de Yucatán, el panista Patricio Patrón Laviada, para que aporte su "dinerito" a la campaña de Abreu Sierra.

Se mostró confiado en que el PAN retendrá la gubernatura. "En la dirigencia nacional de nuestro partido ya palomeamos a Yucatán, el triunfo es seguro", comentó.

El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán (Ipepac) anunció, en tanto, que impondrá sanciones al PAN y al PRI por incurrir en irregularidades y omisiones en sus informes sobre origen, monto, empleo y aplicación de los ingresos de los precandidatos a las alcaldías.

Marcos Celis Quintal, secretario general del organismo, dijo, de acuerdo con un despacho, que el Consejo General del organismo multará con 14 mil 422 pesos al PRI por errores, omisiones e irregularidades en sus informes correspondientes a los municipios de Sotuta y Mocochá. Las anomalías también fueron encontradas en los procesos para alcalde de otros 10 municipios.

También sancionó al PAN con 11 mil 900 pesos por irregularidades en los informes correspondientes a las precampañas en Mérida y Peto. También se detectaron anomalías en los procesos internos de otros 25 municipios

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.