Usted está aquí: domingo 1 de abril de 2007 Capital Exhorta HRW a diputados locales a votar en favor de los derechos de las mujeres

El aborto seguro y legal es esencial para la salud y la autonomía femeninas, asegura

Exhorta HRW a diputados locales a votar en favor de los derechos de las mujeres

Llama la ONG a garantizar en la Ley de Salud el acceso a anticonceptivos y educación sexual

Desmiente que el derecho internacional sobre garantías individuales proteja la vida del feto

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Una mujer vestida de blanco y con una lágrima roja simulando sangre marchó el pasado jueves en compañía de integrantes de diversas agrupaciones en favor del aborto, del Hemiciclo a Juárez a la ALDF Foto: Marco Peláez

Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) deben votar en favor de los derechos humanos de las mujeres, es decir, tienen que incluir en el Código Penal de la capital del país la afectación al proyecto de vida como causal para la exclusión de responsabilidad penal en casos de aborto y garantizar en la Ley de Salud el acceso a anticonceptivos y educación sexual, advierte Human Rights Watch (HRW).

En una misiva enviada a los asambleístas, el organismo internacional expone que el aborto seguro y legal es esencial para la salud y autonomía de las mujeres, "y sería la manera más directa de frenar la pérdida de vidas y otros efectos en la salud que podrían ser prevenidos y que resultan de la práctica del aborto ilegal, inseguro e irreglamentado que se lleva a cabo hoy en México".

HRW subraya que las mujeres, sobre todo las más necesitadas, se enfrentan a "barreras" que evitan que accedan a anticonceptivos e información para evitar embarazos no planeados; destaca que estos obstáculos son la violencia doméstica y sexual por parte de sus parejas, y la información tendenciosa sobre el tema, causas "nefastas para la salud y vida de las mujeres".

La organización expone que quienes se oponen a la anticoncepción y al aborto argumentan que el derecho internacional sobre garantías fundamentales protege el derecho a la vida del feto, lo cual "no es así".

Derecho a decidir

El documento, firmado por José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de HRW, y LaShawn R. Jefferson, directora de la división de derechos de las mujeres de la ONG, refiere que numerosas investigaciones internacionales "demuestran que es necesario contextualizar las circunstancias en las cuales las mujeres enfrentan un embarazo no deseado".

Dichos estudios sugieren que las mujeres "poseen el derecho a decidir de manera independiente sobre temas relacionados con el embarazo, inclusive sobre el uso de anticonceptivos y el acceso al aborto, sin interferencia del Estado o terceros".

Revela que los acuerdos externos ratificados por México garantizan el derecho de la mujer a la vida, integridad física, salud, no discriminación, privacidad, información, libertad religiosa y de conciencia, a la igual protección de la ley, y a tomar decisiones independientes sobre su reproducción.

"El Comité de la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer emitió, en 1999, la recomendación general número 24, sobre la mujer y la salud, que llama a despenalizar procedimientos médicos que únicamente requieren las mujeres. El aborto es uno de ellos. El Comité de Derechos Humanos de la ONU destacó con preocupación la relación entre leyes que restringen el aborto y los riesgos para la vida de las mujeres y recomendó la reforma de estas leyes. El Comité de los Derechos del Niño instó a los gobiernos a revisar las leyes que prohíben la interrupción del embarazo en aquellos casos en que los abortos inseguros contribuyen a generar altas tasas de mortalidad materna. Este cuerpo de derecho lleva a la conclusión que la mujer tiene el derecho a decidir en asuntos relacionados con el aborto", expone HRW.

Por ello, instó a todas las partes interesadas a que "sin importar su posición" sobre el tema, prioricen el derecho de la mujer para controlar ella misma su propia fertilidad, mediante información anticonceptiva correcta, acceso universal a anticonceptivos y "el aborto seguro y legal por lo menos durante el primer trimestre del embarazo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.