Usted está aquí: domingo 1 de abril de 2007 Capital Legisladores reparten volantes sobre la propuesta de despenalización del aborto

Anuncia corriente perredista Unyr apoyo a la iniciativa de reformas

Legisladores reparten volantes sobre la propuesta de despenalización del aborto

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Con recursos del programa Ciudad de Leyes, diputados y diputadas locales del PRD, coalición Socialdemócrata y PRI han comenzado a distribuir volantes en los que explican en qué consiste la iniciativa de reformas al Código Penal y la Ley de Salud para el Distrito Federal en materia de aborto.

Con el lema Por la defensa de la vida y los derechos de la mujer. Aborto legal para no morir, los legisladores locales recuerdan que actualmente se prevén en el artículo 148 del Código Penal para el DF cuatro causales para la interrupción del embarazo: cuando éste es resultado de una violación; cuando la mujer corra peligro de afectación grave a su salud; cuando el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas, y cuando es resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada.

Por lo que se subraya que la propuesta es agregar una quinta causal en el citado artículo en la que se diga "que a juicio y a solicitud de la mujer, de no provocarse el aborto durante las 12 primeras semanas de gestación se afecte su desarrollo integral".

Se explica que los médicos tendrán la obligación de proporcionar a la mujer embarazada información objetiva, veraz y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos que puede tener de interrumpir el embarazo, así como de los apoyos y alternativas que existen.

Se subraya que se considera a la mujer como un sujeto de derecho y no como un instrumento u objeto de procreación; se fortalece la autonomía sobre su cuerpo y con ello su identidad como persona, y se le garantiza su derecho a la privacidad.

Se advierte, además, que al aprobarse estas reformas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Gobierno capitalino deberá promover políticas sociales y educativas tendientes al fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos, e instrumentar programas que busquen disminuir la mortandad derivada de la interrupción de embarazos practicados en situación de riesgo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado priísta Marco Antonio García Ayala, explicó que el martes tendrán una reunión de trabajo en la que se analizará el proyecto de dictamen que le envió su homólogo de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Daniel Ordóñez, en materia de aborto.

El legislador priísta adelantó que preguntará sobre la capacidad de respuesta a la ley por parte de los hospitales del gobierno capitalino, y en qué nosocomios del DF se podrá practicar la interrupción del embarazo.

Por su parte, el líder de la Corriente Unidad y Renovación (Unyr) del PRD, Armando Quintero anunció que apoyan la despenalización del aborto, "sin asumir ninguna posición antirreligiosa, simplemente porque se trata de un tema de salud pública".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.