Usted está aquí: domingo 1 de abril de 2007 Capital Imperativo, que el GDF controle educación básica, ante inseguridad en planteles: Ebrard

Advierte delegado en Iztacalco sobre aumento de drogadicción en secundarias

Imperativo, que el GDF controle educación básica, ante inseguridad en planteles: Ebrard

Anuncia el jefe de Gobierno que este año todas las escuelas serán vigiladas con videocámaras

ANGEL BOLAÑOS, AGUSTIN SALGADO

Los problemas de inseguridad y adicciones en escuelas de educación básica, principalmente en secundarias, además del mal estado físico en que se encuentran los planteles, hace imperativo que el Gobierno del Distrito Federal tenga el control de los servicios educativos, señaló ayer el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, reclamo al que se sumó el jefe delegacional de Iztacalco, Erasto Ensástiga Santiago, quien hizo un llamado a sumar más voces para que las autoridades federales "ya no den más largas" y transfieran la educación básica a la entidad.

Al entregar 5 mil 500 becas a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y nivel superior de la demarcación, Ensástiga dijo que a todos los capitalinos les consta el estado de abandono en que se encuentran las escuelas de la ciudad, "por ello, el Gobierno del Distrito Federal y la delegación Iztacalco demandamos que de una vez se entreguen los servicios educativo a la ciudad.

Al anunciar que destinará este año 29 millones de pesos a mantenimiento de escuelas en la demarcación, Ensástiga solicitó apoyo al mandatario capitalino para proveer de mayor seguridad a escuelas primarias y secundarias, donde hay mayor problema de drogadicción, a lo que el jefe de Gobierno dijo, en entrevista posterior, que este año todas las escuelas serán vigiladas con videocámaras, como parte del programa de instalación de 4 mil equipos en toda la ciudad.

Refirió además que se realizará un conjunto de acciones para recuperar el entorno de las escuelas, así como de prevención de adicciones. Ebrard reconoció que en la ciudad hay un problema severo en escuelas secundarias, donde dijo que se tiene que acelerar el paso para lograr una buena prevención de este problema.

En el acto, Ensástiga Santiago dijo que la demarcación ya está lista para ser la primera en iniciar el programa de bachillerato a distancia, y para ello indicó que están a disposición de la administración central los cuatro centros de cómputo que tiene la demarcación, con 7 mil equipos, porque según estadísticas, en Iztacalco, de cada 3 jóvenes que salen de la secundaria solamente uno tiene posibilidad de entrar al nivel medio superior.

Ebrard añadió que uno de los propósitos de formar la Secretaría de Educación del Distrito Federal es garantizar el bachillerato universal, para que todos los jóvenes que quieran continuar sus estudios, tengan un lugar y cuenten con el apoyo del Gobierno de la ciudad.

Abusos en secundarias

Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dio a conocer los resultados de una investigación que realizó conjuntamente con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que establecen que hay problemas de discriminación y maltrato en planteles de educación secundaria.

Al presentar los resultados el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, estableció que cuatro de cada 10 alumnos señaló que las burlas y apodos son métodos sistemáticos de discriminación y que tres de cada 10 mencionan golpes y abusos.

Según la investigación, 38 por ciento de los alumnos afirmaron que los profesores "los ridiculizan" por sus atributos o características físicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.