Usted está aquí: domingo 1 de abril de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

Ya no lucho por reconocimiento; ahora cruzo el abismo: Vila-Matas

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Cartagena, Colombia, 31 de marzo. Al llegar al abismo los escritores deben hallar la forma de cruzarlo, dijo el escritor Enrique Vila-Matas en una mesa redonda sobre literatura hispanoamericana durante el Congreso de la Lengua. Esa es hoy la exploración literaria en la que se encuentra el autor catalán y que se verá reflejada en su nuevo libro, Exploradores del abismo, que saldrá en septiembre próximo.

 

El congreso de la lengua cambió la fisonomía de Cartagena de Indias

CLAUDIA GOMEZ HARO ESPECIAL PARA LA JORNADA

Cartagena, Colombia, 31 de marzo. Colombia acogió entre el 26 y el 29 de marzo el encuentro de más de mil 200 académicos, docentes, investigadores, estudiantes, escritores, periodistas, empresarios y otras personalidades de la política y la cultura iberoamericanas, que se reunieron en la emblemática Cartagena de Indias para llevar a cabo la máxima cita del español : el cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española.

 

Internet no atropella ni mata al lenguaje, aporta un estilo comunicativo: Elvira Jaramillo

 

La historia de España es una gran mentira, asegura el autor Antonio Gala

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 31 de marzo. La "leyenda negra" o los grandes "mitos" de la historia de España han sido una obsesión para el escritor español Antonio Gala, quien desde pequeño cargó como una loza esa "herencia maldita" que le hablaba de grandes gestas heroicas, de reyes magnánimos y de empresas encomiables como la "cristianización" del Nuevo Mundo. Con el paso de los años y un estudio riguroso de las fuentes históricas, Gala llegó a una conclusión rotunda: "La historia de España es una gran mentira".

 

Con Susurros de la memoria Eduardo Mosches salda cuentas con su pasado: Rocío González

ANA MONICA RODRIGUEZ

 

Arranca encuentro sobre son jarocho en Tacamichapan

ARTURO JIMENEZ

El trayecto de consolidación y ampliación de horizontes del son jarocho -y del movimiento cultural generado en torno a él desde hace más de 20 años- arribará este domingo 1º de abril, y hasta el sábado 7, a una nueva etapa en un rancho con el nombre bien puesto: Luna Negra, ubicado en la isla de Tacamichapan, bañada por dos ríos.

 

Vox Libris

Tenaz explorador del mundo prehispánico

Migrantes extranjeros en México

El último soldado del Führer

Enigmático personaje

Charla entre camaradas