Usted está aquí: domingo 1 de abril de 2007 Espectáculos Hollywood aplaude documental sobre Alberto Korda

Hollywood aplaude documental sobre Alberto Korda

AFP

Los Angeles, 31 de marzo. Kordavisión es un documental que muestra 40 años en la vida del artista cubano Alberto Díaz, Korda (1928-2001), quien dejó para la posteridad la foto más conocida del revolucionario Ernesto Che Guevara, un rostro que al llegar a Hollywood muchos jóvenes apenas asocian a la imagen cool de una camiseta.

"Aquí hay mucha gente que no sabe quién es el Che", comentó a la AFP Héctor Cruz Sandoval, director del documental. A pocos pasos del teatro de Hollywood, donde proyectaron la cinta este miércoles, Steve e Irwin, de 20 y 17 años, "no saben bien" quién era "ese tipo cool" impreso en un afiche en una tienda de recuerdos turísticos.

El documental de más de 80 horas, reducido a uno de 96 minutos en digital, se ha presentado en diversos festivales internacionales y ha recibido premios, entre ellos el de la cadena HBO en Nueva York, sin embargo "no lo pueden pasar por televisión por ser una cinta cubana", apuntó Cruz Sandoval, que trabaja en una empresa de publicidad en Los Angeles y dijo que ha recibido "mucho apoyo, aunque ha sufrido algunos tropiezos para lograr más proyecciones (en Estados Unidos) por el embargo a Cuba".

Kordavisión, cuyo presupuesto fue de 215 mil dólares, muestra imágenes de la moda y la publicidad de principios de los años 50, pero también el principio de la revolución hasta el año 1963, "los momentos de mayor idealismo", explicó el cineasta, quien asegura fue "el único en filmar el funeral de Korda".

"Siempre me dijo que (lo) importante es lo que siente en el momento, no importa la técnica, la química o el lente, realmente tiene que ver con el corazón", dijo, parafraseando al fotógrafo, poco antes que un teatro lleno de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográfica aplaudiera el filme.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.