Usted está aquí: domingo 1 de abril de 2007 Estados PGJ: de enero a marzo, 55 suicidios en Guanajuato, la mayoría en León

Descomposición social y familiar, origen, según alcalde panista

PGJ: de enero a marzo, 55 suicidios en Guanajuato, la mayoría en León

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Fernando Martínez, cuya foto está en la mesa con veladoras, es una de las 55 personas que se han quitado la vida este año en Guanajuato, por falta de empleo estable Foto: Martín Diego

Guanajuato, Gto., 31 de marzo. En los primeros tres meses del año la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato documentó 55 suicidios, de los cuales 29 ocurrieron en León, "la mejor ciudad para vivir", según su lema publicitario. Especialistas y académicos indican que la falta de esperanza en un futuro, el desempleo y las carencias en las zonas urbanas son el origen del incremento de este problema.

Según las autoridades, 15 de los 55 eran niños de entre ocho y 16 años de edad y 19 de quienes se suicidaron dejaron una nota póstuma en la que reprochan la falta de un empleo estable.

Sólo en León, en la semana que termina hubo cinco casos. El sistema de emergencias 066 de esa ciudad reporta además que diariamente siete personas son salvadas de quitarse la vida por la atención oportuna de los paramédicos de la Cruz Roja, bomberos y otros cuerpos de rescate.

Ante esto, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato emplazó a las autoridades del estado "a investigar las causas o factores que inducen a las personas, especialmente jóvenes, a tomar una decisión tan drástica; exigió promover estrategias de comunicación que desalienten esta práctica y convocar a las instituciones públicas o privadas a sumar esfuerzos para enfrentar este complejo fenómeno.

Sin embargo, el presidente municipal de León, el panista Vicente Guerrero Reynoso, señaló la "descomposición social y de la familia" como el origen de los suicidios; "también el narcomenudeo y los embarazos no deseados son resultado de la drogadicción", indica.

El sociólogo Carlos Montes de Oca, en cambio, afirma que el fenómeno se debe a la "cada vez más marcada diferencia social en Guanajuato, donde cada vez hay menos personas que tienen mucho, y más que no tienen un empleo, un futuro y ni una perspectiva de crecimiento".

Agrega que "la falta de esperanza y la profunda tristeza por una frustración mal manejada, ha detonado el número de suicidios por falta de cariño, comprensión y por la falta de empleo"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.