Usted está aquí: domingo 1 de abril de 2007 Estados Liberan sin cargos a edil y líder magisterial en Oaxaca

Funcionario supuestamente retenido retira demanda penal

Liberan sin cargos a edil y líder magisterial en Oaxaca

Fue un malentendido; las autoridades tal vez buscaban que entregáramos las escuelas a cambio de salir de la cárcel, afirman

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 31 de marzo. Vicente Arista Santiago, presidente municipal de San Bartolomé Ayautla, y Alejandro Osorio Solórzano, secretario de Capacitación y Formación Docente de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detenidos por la policía por el presunto secuestro del coordinador general de Educación Básica y Normal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Eduardo Romeo Sierra Carmona, fueron liberados sin que les fincara cargo alguno.

Ya libre, el dirigente sindical dijo que su detención y las acusaciones de secuestro fueron "un mal entendido", porque en ningún momento se privó de su libertad al funcionario, "pues él mismo aceptó la invitación" hecha por el edil de San Bartolomé Ayautla para visitar la municipalidad y cerciorarse del trabajo en las escuelas ocupadas con "maestros externos", es decir, ajenos a la sección 22.

"Nos dijo que los estudios que están realizando los alumnos no van a tener validez, por eso lo invitamos, para que se diera cuenta del nivel académico en las aulas y él aceptó, pero en el trayecto se sintió mal, quizá por la altura, y decidió regresar", señaló.

Expuso que Sierra Carmona retornó a la ciudad de Oaxaca con su chofer y compañeros suyos, quienes también venían detrás del vehículo donde se trasladaban a San Bartolomé Ayautla, y en consecuencia, "se cae toda acusación de secuestro".

Consideró que su detención tiene "un trasfondo", porque no había prueba alguna para acusarlo a él y a la autoridad municipal de secuestro. "Lo que pretendían, tal vez, era obligarnos a entregar las escuelas a cambio de nuestra salida" (de la cárcel), indicó.

Es así, subrayó, que el funcionario del IEEPO "se vio obligado a retirar la demanda penal, donde incluso denunciaba que estamos pidiendo rescate, porque no había alguna consistencia en sus acusaciones".

Osorio Solórzano dijo que este "acto intimidatorio" no amedrentará a la sección 59 del SNTE y a los pobladores de San Bartolomé Ayautla, Huautla de Jiménez y Santa María Chilchotla, y en consecuencia "no entregarán" a la sección 22 las 70 escuelas que tienen en su poder en esos municipios, con ayuda de padres de familia identificados con el priísmo.

"Las escuelas no son ni de una ni de otra sección, sino de los alumnos y de los padres de familia", afirmó.

En cuanto al deslinde de la comisión ejecutiva de la sección 59 por el presunto secuestro y su gestoría con el gobierno estatal, manifestó que la dirigencia actúa así por "tener mala información. No es que estemos autorizados o no seamos interlocutores válidos; finalmente cada quien encabeza esta demanda justa de los padres de familia que ya no quieren más maestros de la sección 22", terminó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.