Usted está aquí: domingo 1 de abril de 2007 Política No toleraremos la ley Gordillo ni salarios injustos, advierte la CNTE

Preparan suspensión indefinida de clases, protestas y marchas

No toleraremos la ley Gordillo ni salarios injustos, advierte la CNTE

LAURA POY, CARLOS CAMACHO REPORTERA, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Protesta del martes pasado en el Zócalo capitalino contra las reformas a la Ley del ISSSTE Foto: María Meléndrez Parada

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que continuarán con las acciones de protesta ante la negativa del gobierno federal de detener la ley Gordillo y resolver la demanda de incremento salarial para los docentes.

Pedro Ramírez Vázquez, integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE, informó que desde el pasado 26 de marzo "intentamos entregar nuestro pliego petitorio a la Secretaría de Gobernación para establecer una mesa de diálogo con las secretarías de Educación Pública y de Hacienda, pero con su negativa dejaron en claro que no tienen intención de dialogar con los maestros".

Aseguró que los compromisos y acuerdos establecidos con Elba Esther Gordillo para sacar adelante las reformas a la Ley del ISSSTE, "lo único que pretenden es borrarnos de la negociación para acordar todo con los dirigentes elbistas y eliminar cualquier confrontación con los líderes charros".

Ramírez Vázquez, de la sección 36 del valle de México, insistió en que "no toleraremos que pase la ley Gordillo ni que nos impongan condiciones salariales injustas, mientras permiten que los trabajadores del Estado queden en la indefensión".

Informó que a partir del 9 de abril reanudarán las campañas informativas en el valle de México y en los estados donde tiene presencia el magisterio llamado democrático, para impulsar un nuevo plan de acción, con el que "nuevamente saldremos a la calle no sólo a protestar contra la nueva Ley del ISSSTE, también para exigir condiciones dignas de trabajo y mejores prestaciones".

Agregó que desde este fin de semana empezaron las asambleas y reuniones de trabajo en por lo menos siete secciones del gremio magisterial en todo el país, para acordar el inicio de las jornadas de protesta que realizarán a partir del 16 de abril, y que contemplan un paro de labores indefinido desde los últimos días de este mes, además de las marchas del primero, 2 y 15 de mayo.

Al respecto, Daniel Avila, integrante de la sección 18 de Michoacán y vocero de la CNTE, informó que la coordinadora convocará a un congreso nacional para el 12 y 13 de mayo, donde definirán los lineamientos políticos de un nuevo plan de acción para enfrentar el embate de la privatización del sector educativo, así como las acciones para garantizar que los derechos de los trabajadores "no queden en manos de grupos elbistas".

En tanto, maestros de la CNTE en Hidalgo realizaron una asamblea para manifestarse en contra de la reforma a la Ley del ISSSTE, debido a que "es una operación en la que sólo ganarán los banqueros y la Gordillo".

Durante el encuentro se informó que el costo de la reforma a la Ley del ISSSTE podría ascender a 2.5 billones de pesos, debido a que se plantea otorgar un bono a los trabajadores que acepten entrar al nuevo esquema de pensiones, que va de 300 mil a los 800 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.