Usted está aquí: domingo 1 de abril de 2007 Política Lamenta el PRD la repuesta de Sedena al Senado

Lamenta el PRD la repuesta de Sedena al Senado

ANDREA BECERIIL

La bancada del PRD en el Senado lamentó la postura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al justificar la participación de una escolta militar en un acto organizado por el grupo Provida, al que asistió un representante del Vaticano.

El senador Ricardo Monreal dijo que la respuesta de la Sedena, ante la petición que le hizo el pleno del Senado, de que militares pueden asistir a actos de instituciones u organismos privados para rendir honores a los símbolos patrios, es "equivocada y preocupante", porque de ninguna forma las fuerzas armadas pueden convertirse en apéndice partidista", y menos "en el apéndice de una ideología oscurantista".

Recalcó que la presencia de militares en el acto en el que Provida, "un grupúsculo ligado al PAN", se pronunció contra la despenalización del aborto que se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, no se sustenta en ningún ordenamiento y menos en la Constitución.

En la Carta Magna, explicó Monreal, se faculta al Ejército para participar en planes de emergencia y de auxilio a la población civil en caso de desastres naturales, y para salvaguardar la soberanía nacional, nunca para ponerse del lado de una organización como Provida. "Nada justifica que integrantes de las fuerzas armadas actúen de manera subordinada a intereses oscuros de organizaciones de ultraderecha."

El senador perredista destacó que el Ejército siempre ha tenido una actuación legal, e incluso el anterior titular de la Sedena, Clemente Vega, el primero de un gobierno distinto al PRI, actuó siempre institucionalmente. "Esperamos que el actual responsable de las fuerzas armadas lo haga también y que todo quede en un error por inexperiencia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.