Usted está aquí: domingo 1 de abril de 2007 Política Conflictos entre zapatistas y priístas por tierras

Conflictos entre zapatistas y priístas por tierras

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 31 de marzo. El conflicto por la disputa de tierras entre indígenas bases de apoyo zapatistas e integrantes de la priísta Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) del poblado Rafael Moreno, municipio de Ocosingo, se agravó luego de que, esta semana, los primeros presuntamente quemaron la casa de uno de sus adversarios, y han amenazado con desalojar a 24 familias.

En una carta dirigida a José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que intervenga en el problema, los integrantes de la Opddic manifiestan que, el pasado 26 de marzo, las bases de apoyo zapatistas "quemaron la casa de Mariano Jiménez Morales, cuando su esposa salió a comprar jabón y él se encontraba trabajando en Comitán".

Los indígenas, que aseguran haber pertenecido al EZLN hasta "hace unos meses" cuando fueron "desconocidos como miembros activos" con el argumento de que llevaban a sus hijos a una escuela oficial, recibían proyectos, realizaban trámites ante instancias del gobierno para legalizar el poblado y militaban en otra organización, agregan que ante tal situación Jiménez Morales, su esposa y seis hijos abandonaron la comunidad para refugiarse en la cabecera de Ocosingo.

"La situación se puso muy difícil porque hay amenazas de que nos van a desalojar con la fuerza", afirman los indígenas, quienes explican que en 1996 -cuando eran zapatistas- 30 familias se posesionaron de los predios La Legua y Florida -con una extensión de 170 hectáreas- y fundaron el nuevo poblado al que denominaron Rafael Moreno, en honor a un zapatista que murió en los combates de Ocosingo en enero de 1994.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.