Usted está aquí: domingo 1 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Examen médico a 200 mil conductores

Examen médico a 200 mil conductores

Gabriel León Zaragoza

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició la mañana de ayer el operativo 30-Delta en la autopista México-Cuernavaca, con el propósito de realizar más de 200 mil exámenes médicos de forma aleatoria a conductores de autotransporte de pasaje y carga que circulan por los 48 mil kilómetros de la red federal de carreteras del país durante las vacaciones de Semana Santa.

Paralelamente, el personal operativo de los sistemas de transporte en terminales ferroviarias y marítimas y en los principales aeropuertos serán sometidos a exámenes médicos antes, durante y al término de sus actividades. Quienes no pasen las pruebas se verán impedidos de continuar en funciones.

La SCT anunció que a partir de hoy los servicios de autotransporte federal de pasajeros y el ferroviario otorgarán tarifas especiales en sus corridas de primera clase y económica a maestros y estudiantes, con reducciones de 25 y 50 por ciento de la cuota ordinaria, respectivamente, previa acreditación del usuario o presentación de la constancia emitida por los centros de estudios.

El esquema para disminuir el número de accidentes vehiculares integra 70 unidades móviles y más de mil médicos, paramédicos y personal de apoyo, que en cinco minutos verificarán las condiciones de salud de los operadores, ya que cifras oficiales refieren que en 80 por ciento de los accidentes interviene el factor humano.

Según la SCT, en 1990 ocurrieron 63 mil accidentes en el país; en 2000, 69 mil, y el año pasado el número se redujo a 23 mil, en la mayoría de los casos los protagonistas fueron jóvenes.

En entrevista, el director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT, José Aguilar Zinser, afirmó que los accidentes son un problema de salud y la cuarta causa de muerte en el país; primera en los jóvenes y es una situación creciente, al grado de que "en breve será la tercera causa de muerte nacional si no se hace algo".

Mientras, en el primer día de asueto de Semana Santa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que las 17 aerolíneas nacionales y 37 foráneas alcanzaron su máxima capacidad de afluencia al contabilizar 70 mil usuarios en sus vuelos comerciales, cifra que se reflejó en la saturación de la terminal en sus tres horarios pico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.