Usted está aquí: domingo 1 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Comienza la gestión de Torres Briceño en la UdeG

Mayoría absoluta del consejo universitario lo elige

Comienza la gestión de Torres Briceño en la UdeG

Que ningún joven de Jalisco sea marginado de la preparatoria, entre las promesas que deberá cumplir

JOSE GALAN ENVIADO

Guadalajara, Jal., 31 de marzo. Carlos Briceño Torres rinde protesta hoy como rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), luego de que, por abrumadora mayoría, fue electo por los miembros del Consejo General Universitario, en sustitución de José Trinidad Padilla, quien, según encuestas locales, dejará el cargo con una calificación promedio de 7.5 entre los jaliscienses.

Briceño Torres, el rector número 55 desde la fundación de esa casa de estudios, fue uno de los artífices en la solución del problema histórico de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores académicos y administrativos de la UdeG, y deberá cumplir con una de las principales promesas de campaña: que ningún joven de Jalisco se quede sin cursar la preparatoria.

También deberá de fortalecer no sólo a los cuerpos académicos sino la infraestructura y las herramientas con las que mil 389 investigadores realicen proyectos regionales, nacionales e internacionales, muchos de ellos reconocidos por su alta calidad. Cabe recordar que, como universidad, la de Guadalajara es la segunda en importancia en el país, detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La UdeG atiende una matrícula total de 187 mil 470 estudiantes, 74 mil 265 de ellos son de nivel superior y 113 mil 205 alumnos están inscritos en el medio superior; cuenta con 14 centros universitarios, seis temáticos y ocho regionales, y dos sistemas universitarios, el virtual y de educación media superior. Ofrece 147 programas de posgrado, divididos en 56 para especialidades, 67 de maestría y 24 de doctorado. Además, su personal académico suma 13 mil 347 profesores, de los cuales 2 mil 461 son docentes, y mil 369 investigadores de tiempo completo, así como 7 mil 309 profesores de asignatura, mientras que el personal administrativo suma 8 mil 401 trabajadores, de los cuales 5 mil 510 son sindicalizados.

A pesar de su importancia, matrícula y oferta educativa, es una de las universidades públicas más castigadas en cuanto a los subsidios federales y estatales, porque sólo tendrá presupuestado para este año un ingreso por esas vías de 5 mil 140 millones 762 pesos. Cabe recordar que, por ejemplo, el presupuesto para este año de la UNAM ronda los 20 mil millones de pesos, mientras que el del Instituto Politécnico Nacional está cercano a 7 mil millones de pesos. Este será también uno de los principales retos de Briceño Torres, ya que los incrementos a los subsidios ordinarios federales y estatales le permitiría fortalecer lo que aquí se conoce como red universitaria, que en los hechos ha sido el proceso de descentralización de las actividades sustantivas de la universidad en todo el estado.

En el acto de toma de posesión, se espera la presencia de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, así como representantes de los tres poderes estatales, partidos políticos, y de la sociedad de Jalisco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.