Usted está aquí: lunes 2 de abril de 2007 Capital Repudia Rivera Carrera que, en nombre del derecho, se justifique practicar delitos

Califica de ''inmoral'' cualquier método para interrumpir el embarazo

Repudia Rivera Carrera que, en nombre del derecho, se justifique practicar delitos

ALMA E. MUÑOZ

En la celebración del Domingo de Ramos, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, reforzó su cruzada contra los asambleístas que promueven la despenalización del aborto en la capital del país. Criticó que en nombre de los derechos de la libertad individual pretendan "justificar" que el Estado, mediante los servicios de salud pública, pueda "practicar delitos" equiparables a un homicidio y justificar la "impunidad".

Durante el inicio de la celebración de la Semana Santa, el prelado advirtió a los mexicanos que ninguno puede atentar contra la vida de un "ser humano" que se gesta en el vientre de su madre porque comete un "crimen nefasto", además de resultarle "inmoral" recurrir a cualquier método para interrumpir un embarazo.

Incluyó en la lista a toda aquella persona que recomiende o colabore en el proceso. "Con eso se es cómplice de una acción gravemente inicua", sostuvo en la primera declaración realizada, en conjunto con su Consejo Episcopal a favor de la Vida, desde que legisladores del PRD, coalición Socialdemócrata y PRI impulsan las modificaciones correspondientes a los Códigos Penal y la Ley de Salud en el Distrito Federal.

A 11 días de que los asambleístas discutan la iniciativa, Marcelino Hernández, uno de los obispos auxiliares del cardenal, dio lectura al documento, ante decenas de feligreses en la Catedral Metropolitana, mientras afuera del recinto, una docena de personas cuestionaba el papel que el arzobispo ha jugado ante denuncias por abusos sexuales cometidos por sacerdotes y exigía se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

"La tutela efectiva del derecho a la vida de todos y cada uno de los mexicanos es la base para el ejercicio de todos sus derechos y libertades" en una sociedad democrática, leyó el obispo, quien agregó que la jerarquía católica apela a todos los capitalinos a "sanear" a la sociedad de "todo desprecio y atentado a la vida humana".

A nombre de la Arquidiócesis de México resaltó que "es inmoral recurrir al aborto en cualquiera de sus formas" y que debe ser "motivo de grande preocupación" que se apele a los derechos de la libertad individual para justificar "no sólo la impunidad, sino inclusive la autorización del Estado para atentar contra inocentes.

En otras partes del país, se dieron expresiones similares, aunque destacó lo dicho por la Arquidiócesis de Guadalajara, mediante su periódico Semanario, donde acusó al PRD de elegir este asunto para "sobrevivir" políticamente. "Sin temas como la eutanasia, la píldora del día siguiente, las sociedades de convivencia, etcétera, el incipiente y dividido organismo no puede llegar muy lejos. Los perredistas no tienen recursos, por eso su intención es poner en discusión estos temas para atraer atención y recursos monetarios", pues el capital económico que necesitan "no lo pueden conseguir entre sus agremiados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.