Usted está aquí: lunes 2 de abril de 2007 Capital IS e IDN podrían avalar candidatura de Encinas al PRD

IS e IDN podrían avalar candidatura de Encinas al PRD

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Niños, jóvenes y adultos participaron ayer en el Foro Abierto Tepito, en donde hablaron de sus experiencias tras las acciones realizadas por el Gobierno del DF Foto: Roberto García Ortiz

Con miras al próximo Congreso Nacional del PRD, las corrientes internas en el Distrito Federal afinan ya sus estrategias, que van desde la reafiliación exprés de militantes hasta establecer alianzas, para obtener el mayor número de representantes que les permita tener el control de la máxima instancia de dirección del partido, que en agosto definirá su ruta política y en marzo de 2008 elegirá a sus nuevos dirigentes.

En este escenario, integrantes de Izquierda Social (IS) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) expresaron que no ven con malos ojos que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, sea candidato para ocupar la presidencia nacional del sol azteca como lo propuso Unidad y Renovación (Unyr), aunque en el segundo caso, se consideró que aún es prematuro iniciar con este tipo de discusión.

Si bien aún faltan lineamientos por precisar, por separado cada uno de los grupos está abocado a reafiliar al mayor número de perredistas afines, quienes tendrán la responsabilidad de elegir a los delegados que representarán al PRD en el Distrito Federal en el Congreso y a la par entretejen alianzas internas para definir las candidaturas a ese cargo.

De hecho, este lunes representantes de las corrientes Unyr, IS e IDN harán pública su intención de ir juntos en este proceso. El secretario general del PRD-DF e integrante de Unyr, Carlos Reyes Gámiz, explicó que el interés de esta corriente es presentar una plataforma conjunta, constituir una planilla única para la elección de delegados, empujar la candidatura de Alejandro Encinas como presidente nacional del sol azteca y concretar una candidatura común en el caso de la dirigencia del partido en el Distrito Federal.

El responsable de la Secretaría de Prensa y Propaganda, Roberto López, de IS, secundó lo anterior, e inclusive, adelantó que este grupo integrará una comisión para buscar al ex jefe de Gobierno, para platicar sobre las coincidencias en el proyecto de partido, y eventualmente, solicitarle que sea su candidato a la presidencia nacional del partido.

En el caso del Distrito Federal, dijo que si bien no se descarta una candidatura común, el tema al interior de la corriente no se ha discutido, pero en todo caso, el aspirante tendría que contar con una amplia trayectoria en el partido y afinidad con el proyecto del gobierno legítimo.

Por su parte, Manuel Oropeza, secretario de Asuntos Electorales e integrante de IDN, explicó que aún no hay acuerdos definitivos. "Estamos trabajando una propuesta programática para el Congreso, pero en cuanto a planillas para la elección de delegados en el Distrito Federal aún no se han definido los criterios".

Respecto a la candidatura de Encinas, indicó que si bien en su momento evaluarían la propuesta, al interior de IDN no se ha discutido nada que tenga que ver con los cambios en las dirigencias nacional y estatal del partido, pues esperarán el Congreso, "para conocer cuál es la representatividad que tenemos y a partir de ahí establecer alguna negociación más objetiva con miras a la elección en marzo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.