Usted está aquí: lunes 2 de abril de 2007 Capital Comienza la transportación en bicicleta de funcionarios del GDF

Ebrard saldrá de la colonia Condesa a las 7:15 horas

Comienza la transportación en bicicleta de funcionarios del GDF

ALEJANDRO CRUZ, BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Unos 900 elementos policiacos de la SSP-DF participaron ayer en el Megapaseo ciclista, que partió del Auditorio Nacional y culminó en el Hemiciclo a Juárez Foto: María Meléndrez Parada

Desde hoy, el primer lunes de cada mes, por disposición del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, todos los funcionarios de alto nivel de la administración local, sin excepción, deberán transportarse en bicicletas a sus centros de trabajo, con el objetivo de alentar entre la población el uso de este medio de transporte.

Sin embargo, no todos los secretarios participarán en el primer día de este programa, como es el caso del secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega Cuevas, a quien el mandatario capitalino le autorizó tomar unos días de vacaciones, según informaron fuentes de la corporación policiaca.

Cabe recordar que Ortega Cuevas había declarado que no se transportaría en bicicleta a sus oficinas por razones de seguridad, aunque el pasado jueves afirmó que sí lo haría e inclusive dijo que "ya estoy escogiendo el modelo" de bicicleta que usaría.

Las rutas que seguirán algunos de los integrantes del gabinete se planearon de acuerdo con la ubicación de sus domicilios. El jefe de Gobierno saldrá a las 07:15 horas de la colonia Condesa y para llegar a sus oficinas en el Zócalo capitalino, tomará por Reforma, Juárez y Madero hasta la Plaza de la Constitución.

Ayer, al dar el banderazo de salida del paseo ciclista de la policía capitalina que partió de Reforma, a la altura del Auditorio Nacional al Hemiciclo a Juárez, con la participación de unos 900 elementos policiacos y funcionarios de la SSP-DF, la directora del Instituto del Deporte, Dione Anguiano, recordó que la instrucción es que quienes, por cuestiones de salud o de distancia, no puedan usar bicicleta deberán trasladarse en Metro u otro medio de transporte público.

En este contexto, organizaciones de la sociedad civil en pro del uso de las bicicletas anunciaron que acompañarán a los funcionarios del gobierno del DF en su primer viaje en este medio de transporte. Bicitekas, ITDP, Organi-K, entre otras, escoltarán a los servidores públicos, propondrán las rutas más seguras, y los auxiliarán en caso de fallas mecánicas, además de darles consejos sobre el uso de la bicicleta y otros transportes no contaminantes, informó Arnoldo Ricalde, quien junto con León Hamuy, de Bicitekas, y Bernando Baranda de ITDP, organizan el recorrido.

A los funcionarios que viven muy lejos y vengan del Poniente se les esperará en Periférico y Reforma sobre la ciclopista, indicó Ricalde, quien explicó que debido a la distancia a la que viven sería difícil que se trasladen en bici desde sus casas por lo que tendrán que hacer un tramo del recorrido en bicicleta y otro en transporte público.

Hasta ahora han confirmado su participación los secretarios de Finanzas, Mario Delgado; Desarrollo Social, Martí Batres -partirá de Zempoala y Luz Saviñón-; Transportes y Vialidad, Armando Quintero -saldrá del Eje 7-; Educación, Axel Didriksson -comenzará en el Parque de los Venados-; Medio Ambiente, Marta Delgado -quien saldrá desde su casa ubicada en las inmediaciones del Toreo- y Fernando Menéndez, asesor del jefe de Gobierno.

Asimismo, la Secretaría del Medio Ambiente informó que inició la instalación de "bici estacionamientos" en el Centro Histórico a fin de contar con infraestructura que permita el estacionamiento seguro de bicicletas en la zona.

Junto con el Patronato del Centro Histórico se determinó la colocación de 10 módulos de biciestacionamientos en diversos puntos de afluencia del Zócalo, cada uno con un costo aproximado de un millón 200 mil pesos, uno de los cuales quedará instalado a un costado del edificio de la jefatura de Gobierno, justo enfrente de la Suprema Corte de Justicia la Nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.