Usted está aquí: lunes 2 de abril de 2007 Cultura Reglamenta el CNCA concesión de donativos a promotores culturales

Admite el consejo falta de control en la entrega de recursos a asociaciones civiles

Reglamenta el CNCA concesión de donativos a promotores culturales

Se crea un comité dictaminador que decidirá sobre los proyectos que serán respaldados

La determinación, luego del reportaje de La Jornada sobre el financiamiento federal a estos organismos

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Durante el sexenio de Vicente Fox se creó un fideicomiso con recursos de la iniciativa privada para la construcción y equipamiento de la biblioteca Vasconcelos. El destino de ese dinero es incierto Foto: Cristina Rodríguez

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) hizo público por medio de su página de Internet los Lineamientos Unicos para el Otorgamiento de Apoyos y Donativos, documento elaborado a petición del presidente de ese organismo, Sergio Vela.

El escrito argumenta que el trabajo realizado por "las comisiones de dictaminación sobre donativos en cada una de las nueve unidades administrativas" del CNCA, creadas en junio de 2006, "no ha permitido obtener el control pertinente de los donativos otorgados, y las mismas no han trabajado con criterios homogéneos que hagan que los apoyos sean congruentes con la política cultural".

La Jornada dio a conocer en un reportaje acerca del mecenazgo cultural en México, publicado en estas páginas el pasado 12 de marzo, que tan sólo en 2006 el CNCA dio "donativos" a unas 126 organizaciones y asociaciones civiles por un total de 305 millones 65 mil 479 pesos, con el fin de "promover la cultura", sin más detalles.

En la lista de beneficiarios figuran desde gobiernos de estados, institutos estatales de cultura y algunas casas de la cultura municipales, hasta fundaciones de asistencia social, asociaciones civiles con funciones no relacionadas directamente con la cultura y empresas privadas como Prestaciones Mexicanas SA de CV.

En los lineamientos que a partir de este año regularán la entrega de dinero del CNCA con el concepto "donativo" -dados a conocer on line luego del reportaje de La Jornada-, se establece la creación de un comité dictaminador único, conformado por el presidente del CNCA, los dos secretarios técnicos de ese organismo y "representantes de todas las unidades administrativas involucradas en el otorgamiento de donativos" (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y las direcciones generales de Administración, Publicaciones, Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Culturas Populares, Vinculación Cultural, Asuntos Internacionales, Bibliotecas, así como la Coordinación Nacional de Fomento Musical).

El comité tendrá como objetivo "aplicar de manera eficiente, eficaz, oportuna, equitativa, homogénea y transparente los recursos públicos que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes otorga como apoyos y donativos, a fin de estimular la participación social en el desarrollo cultural y artístico del país, acorde con el Programa Nacional de Cultura".

Vela autorizará los apoyos

También se explica que el otorgamiento de donativos "es de carácter nacional e internacional". A Sergio Vela corresponderá ahora "la autorización indelegable" de los apoyos y donativos que antes se entregaban a discreción y que, en todos los casos, "se consideran otorgados por la Federación".

El monto del dinero que se dará "será variable, acorde con el proyecto", explica el CNCA. Los solicitantes "deberán acreditar documentalmente su impacto social en número de actos promovidos y de personas, que los productos esperados sean una aportación al desarrollo de la educación artística o se conviertan en bienes culturales o artísticos".

Los nuevos lineamientos del CNCA aclaran que los apoyos y donativos "no podrán ser utilizados por los solicitantes para cubrir gastos administrativos y de operación", y que la unidad administrativa que dé el dinero podrá solicitar al beneficiario que entregue copia de las facturas o recibos fiscales que amparen los conceptos de los gastos autorizados".

No podrán pedir donativos al consejo quienes "estén integrados en algún otro padrón de beneficiarios de programas a cargo del gobierno federal", ni se podrán utilizar los recursos para financiar actividades políticas, partidistas y religiosas de cualquier tipo o promover la imagen de persona u organización alguna con fines electorales.

El CNCA ha establecido que en abril y mayo próximos se recibirán la solicitudes de apoyos o donativos, que éstas se evaluarán en junio y julio, y que el dinero se les dará hasta octubre. Para el ejercicio fiscal 2008, la recepción de solicitudes será en agosto, septiembre y octubre de 2007, se evaluarán entre noviembre de 2007 y febrero de 2008, y se entregarán los recursos entre marzo y octubre del próximo año. Los formatos de solicitudes también se encuentran en la página web del consejo.

Todas las solicitudes que sean rechazadas contendrán un informe acerca de los motivos por los cuales no fueron consideradas. No se dará ningún donativo a los solicitantes que tengan "relaciones personales, familiares o de negocios con algún servidor público del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes", o si el solicitante fue trabajador o contratista de ese organismo en el ejercicio fiscal anterior.

Se elegirán los proyectos con los siguientes criterios generales: que las propuestas "tengan una identificación clara con los objetivos y campos de acción del Plan Nacional de Cultura vigente, que el impacto social esperado esté claramente identificado en la descripción del proyecto, que haya correspondencia y razonabilidad entre el presupuesto total del proyecto y el apoyo económico solicitado, que tenga condiciones de viabilidad".

El beneficiario deberá entregar reportes financieros parciales de la aplicación de los recursos, con la descripción amplia del desarrollo de las actividades por las que se otorgó el apoyo.

Fiscalización del público

En los recién elaborados Lineamientos Unicos para el Otorgamiento de Apoyos y Donativos, el CNCA se compromete, a partir de este año y contrario a lo que ocurrió en el sexenio pasado, a poner a disposición del público en general, en su página de Internet, la información sobre los proyectos de apoyos y donativos otorgados por el nuevo Comité Dictaminador de Apoyos y Donativos, así como los informes de avances y el reporte final de resultados.

Inclusive, añade el documento, "cuando sea el caso", se elaborarán carteles o volantes para la población directamente beneficiada con los donativos, "con el fin de que participe y realice funciones de contraloría social en el seguimiento del proyecto apoyado".

En un boletín de prensa emitido el 27 de marzo, el propio CNCA confirma que desde su creación en 1988, "es la primera vez que el consejo da a conocer de manera pública los lineamientos para el otorgamiento de los apoyos y donativos referidos".

Concluye que, paralelamente, está elaborando un "padrón electrónico de donatarios" para conocer "día a día" quiénes son los beneficiarios de los donativos, el objeto del donativo y el monto de los recursos otorgados (el cuál también se podrá consultar por medio de Internet).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.