Usted está aquí: lunes 2 de abril de 2007 Mundo Irán difunde nuevas confesiones de culpabilidad de militares británicos

Londres y Teherán mantienen el "contacto directo" para una solución diplomática

Irán difunde nuevas confesiones de culpabilidad de militares británicos

"Inaceptables" las imágenes de los marinos explicando su incursión ilegal: cancillería de GB

EU viola nuestro espacio aéreo, denuncia la república islámica; el Pentágono lo niega

AFP, DPA

Ampliar la imagen La televisión de Irán difundió ayer la imagen de otro de los 15 marinos británicos capturados el 23 de marzo, en el cual explica cómo incursionaron "ilegalmente" en aguas iraníes Foto: Ap

Ampliar la imagen Un oficial de la marina británica, en imagen difundida por la televisión iraní Foto: Ap

Washington, 1º de abril. La televisión iraní difundió esta noche imágenes de otros dos marinos británicos que se encuentran entre los 15 capturados el 23 de marzo en el golfo Pérsico, en momentos en que Gran Bretaña anunció que mantiene contactos directos con la república islámica para tratar de obtener su liberación.

La televisora iraní aseguró, por otra parte, que aviones de guerra de Estados Unidos violaron el espacio aéreo iraní en la provincia petrolífera de Khuzestán, pero fuentes militares estadunidenses rechazaron que sus naves hayan violado el espacio aéreo iraní.

Los dos marinos aparecieron hablando de pie frente a un mapa de la región del Golfo, con el que parecen apoyar sus explicaciones -sin audio- sobre sus desplazamientos.

Según la cadena en lengua árabe Al Alam, que difundió las imágenes, los militares "confesaron" haber navegado en aguas territoriales iraníes, motivo por el cual Teherán justificó su arresto.

El primer video difundido fue el de la militar Faye Turney, el pasado 28 de marzo, y el segundo el viernes, en el que apareció Thomas Sommers, y ambos -por separado- señalaron que sí ingresaron de manera ilegal a aguas iraníes.

Gran Bretaña sostiene, sin embargo, que los 15 marinos se encontraban en aguas iraquíes cuando fueron apresados en el canal fronterizo de Chatt al Arab.

Se trata de la tercera vez que la cadena iraní divulga un video y "testimonios" de los marinos. Una vocera de la cancillería británica tachó esta nueva difusión de "inaceptable".

Pocas horas antes, el ministro de Defensa británico, Des Browne, anunció que su gobierno mantiene un "contacto bilateral directo" con Irán para obtener la liberación de sus 15 marinos, información confirmada por Teherán. "Nos esforzamos para que este asunto se resuelva lo antes posible por medios diplomáticos y hacemos todo lo posible en este sentido", aseguró el ministro.

Irán puntualizó, por su parte, que estos contactos "nunca fueron interrumpidos, por lo que no hubo necesidad de retomarlos", según una fuente que pidió el anonimato.

Esta fuente agregó que la única mujer detenida del grupo, Faye Turney, no fue liberada como lo había anunciado Irán, debido a las declaraciones de varios ministros británicos juzgadas hostiles.

Según el dominical Sunday Telegraph del Reino Unido, Londres busca un compromiso que permita la liberación de sus militares y espera poder enviar a Irán a un alto jerarca de la marina para negociar.

El rotativo se refiere a un plan elaborado durante una reunión de crisis el sábado en Londres, según el cual el gobierno británico se comprometería ante Teherán a que su marina no entre jamás en aguas iraníes sin autorización.

En tanto, unos 200 estudiantes islámicos se congregaron frente a la embajada de Gran Bretaña en Teherán para protestar por la presunta entrada ilegal de los marinos.

Varios petardos estallaron en el interior del complejo de la misión diplomática, protegida por decenas de policías.

Los manifestantes, miembros de la milicia islamita Basidj, arrojaron piedras contra la embajada y exigieron un juicio a los marinos capturados. "¡Muerte a Gran Bretaña, muerte a Estados Unidos y muerte a Israel!", gritaban.

La protesta no dejó heridos ni daños, según el Foreign Office.

Asimismo, la cancillería de la república islámica recomendó al presidente estadunidense, George W. Bush, que se abstenga de hacer declaraciones "irracionales" sobre el caso de los 15 marinos.

Bush denunció el sábado la detención de los 15 marinos británicos que, según él, se han convertido en "rehenes".

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, volvió a exigir el sábado "disculpas" aa Londres por la entrada ilegal de sus militares en aguas territoriales iraníes.

"Las potencias no se disculpan ante los iraníes debido a su arrogancia y su mentalidad egoísta", dijo Ahmadinejad en un discurso en la ciudad de Andimeshk, en el sudoeste de Irán.

Los británicos actúan como si los iraníes les debieran algo, añadió el presidente.

Asimismo, el mandatario prometió este domingo a los iraníes que en breve tendrán noticias sobre el programa nuclear.

"El pueblo iraní tendrá muy pronto noticias del desarrollo del programa nuclear", dijo sin más precisiones el mandatario, citado por la agencia oficial Irna.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas impuso en las últimas semanas nuevas sanciones a Irán, que sigue sin renunciar a su plan nuclear.

La comunidad internacional exige a Irán, hasta ahora en vano, que suspenda sus operaciones de enriquecimiento de uranio, lo que las grandes potencias temen que sirva para fines militares, y no solamente energéticos, como asegura Teherán.

Por lo pronto, aviones de guerra de Estados Unidos violaron el espacio aéreo iraní en la provincia petrolífera de Khuzestán, indicó un jefe militar local, citado por el sitio Internet de la televisión estatal Al Alam.

Un portavoz militar estadunidense afirmó haber verificado estas informaciones y negó toda violación del espacio aéreo iraní por parte de sus fuerzas.

"Dos aviones atravesaron el espacio aéreo iraní en el noroeste (de la ciudad portuaria) de Abadán, antes de dirigirse por el suroeste hacia Irak", afirmó un comandante local de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní, identificado como coronel Aqili.

Los aparatos "dejaron estelas de vapor blancas, lo que atrajo la atención de la gente de la zona", señaló, sin precisar cuándo tuvo lugar esta supuesta incursión.

El incidente se registró supuestamente cerca de la frontera entre Irán e Irak, donde se encuentran desplegadas a gran escala fuerzas militares de Estados Unidos y Gran Bretaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.