Usted está aquí: lunes 2 de abril de 2007 Mundo Rompe con Bush un ex asesor y lo critica por no sacar a las tropas de Irak

Más de 2 mil muertos en el país ocupado sólo en marzo: Ministerio de Defensa

Rompe con Bush un ex asesor y lo critica por no sacar a las tropas de Irak

El presidente ignora la voluntad del pueblo estadunidense, señala Matthew Dowd

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Los cuerpos de dos hombres asesinados a balazos cerca de una base militar iraquí en el sureste de Kirkuk, al ser retirados de la morgue luego de ser identificados por familiares Foto: Reuters

Washington, 1º de abril. Matthew Dowd, el hombre que desempeñó un papel clave para lograr la relección de George W. Bush se convirtió en el primer miembro del círculo íntimo del presidente estadunidense en romper públicamente con él y declarar que su rival en 2004, el senador demócrata John Kerry, estaba en lo correcto sobre Irak, país donde el número de muertos aumentó 15 por ciento en marzo al superar los 2 mil entre civiles, policías y militares sólo en ese mes.

Dowd acusó a Bush de ignorar la voluntad del pueblo estadunidense sobre Irak, según el New York Times. El ex asesor dijo que Kerry tenía razón al querer retirar al ejército del convulsionado país.

En una extensa entrevista en Austin, Texas, Dowd criticó al jefe de la Casa Blanca por fracasar en llamar a la nación a un sentido compartido del sacrificio en tiempo de guerra, por fracasar en superar la división política para construir un consenso e ignorar la voluntad del pueblo sobre Irak, según el Times.

"Si la opinión pública estadunidense dice que quiere que se haga algo, nuestros líderes tienen que entenderlo. Y la sociedad está diciendo: fuera de Irak", declaró Dowd al rotativo.

Una encuesta publicada esta semana por la revista Newsweek mostró que el índice de aprobación de Bush se mantiene en 33 por ciento, mientras que 57 por ciento de estadunidenses apoya un cronograma de retiro de tropas.

Por lo pronto, el número de muertos en Irak se elevó 15 por ciento en marzo, mes en que se conmemoró el cuarto aniversario de la invasión encabezada por Estados Unidos, para superar los 2 mil, pese a las enérgicas operaciones de seguridad de las fuerzas iraquíes y estadunidenses, según el Ministerio de Defensa iraquí.

El balance de este periodo fue concretamente de 2 mil 78 bajas, es decir, 15.06 por ciento más que en febrero. En total, fallecieron mil 869 civiles, 165 policías y 44 soldados, según la misma fuente, que recopila los datos ofrecidos también por los ministerios de Sanidad e Interior.

En febrero perdieron la vida mil 646 civiles, 131 agentes y 29 soldados, es decir, mil 806 personas, indicó el Ministerio del Interior.

La organización Iraq Body Count, señaló que entre marzo de 2006 y 2007, 66 mil 280 personas han muerto como producto de la invasión.

En tanto, seis soldados estadunidenses perdieron la vida en las últimas 48 horas en Irak, informaron fuentes militares, mientras dos ataques suicidas con camiones bomba hirieron a 15 personas en una base militar iraquí en la norteña ciudad sunita de Mosul y 19 civiles fueron secuestrados al norte de Bagdad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.