Usted está aquí: lunes 2 de abril de 2007 Mundo Inicia canciller español visita oficial a Cuba; se entrevistará con Raúl Castro

Momento importante para las relaciones entre La Habana y Madrid: Moratinos

Inicia canciller español visita oficial a Cuba; se entrevistará con Raúl Castro

Cooperación y derechos humanos, entre los temas de conversación, afirma vicecanciller

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Fieles católicos, durante una procesión frente a la catedral de San Rosendo, en la ciudad de Pinar del Río, Cuba, al comenzar ayer las celebraciones de Semana Santa Foto: Ap

La Habana, 1º de abril. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se entrevistará con el presidente interino Raúl Castro y otros altos dirigentes cubanos, durante la visita oficial de dos días que hará esta semana y que marca un momento de distensión entre Madrid y La Habana tras el conflicto surgido hace cuatro años.

Moratinos, quien es también el primer canciller de la Unión Europea (UE) que viaja a Cuba desde el choque de 2003, tiene previsto reunirse con los vicepresidentes Carlos Lage y José Ramón Fernández y el lider parlamentario Ricardo Alarcón, informó aquí a medios españoles la secretaria de Estado (vicecanciller) para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, según confirmó a La Jornada una fuente diplomática.

El ministro español viajaba el domingo y era esperado esta noche en La Habana. El sábado en Alemania, Moratinos dijo a sus colegas comunitarios que la visita es "necesaria, en un momento importante para el futuro de Cuba y el futuro de las relaciones entre Cuba y España".

"España no puede estar ausente de Cuba" y requiere sostener su interlocución, dijo el ministro español. Agregó que la visita "se enmarca en el deseo de tener un diálogo fluido y firme", con el gobierno cubano. "Creemos que en estos momentos hay que dejar a los cubanos que ellos mismos definan su estrategia en el futuro", señaló Moratinos.

El rencuentro oficial entre los dos gobiernos se producirá al iniciarse el noveno mes de ausencia del presidente Fidel Castro de sus funciones, el mismo lapso en el cual su hermano menor, Raúl, ha ejercido provisionalmente el máximo liderazgo.

La cooperación y los derechos humanos estarán entre los temas de conversación con las autoridades cubanas, dijo Jiménez, quien no descartó el contacto de funcionarios españoles con opositores, pero sin precisar el momento.

España es el tercer socio comercial de Cuba. Un canciller español no venía en visita bilateral desde 1998, cuando viajó Abel Matutes, quien volvió al año siguiente con el entonces presidente José María Aznar, aunque por un compromiso multilateral, la novena Cumbre Iberoamericana, en la que también estuvo el rey Juan Carlos.

España ha tenido una actuación decisiva en las relaciones entre la isla y la UE. En 1996, a instancias de Aznar, el bloque comunitario adoptó una "posición común", que condiciona el nivel de relaciones a un cambio en la isla hacia el pluralismo.

En 2003 Aznar promovió en Bruselas un paquete de sanciones diplomáticas, en reacción a los juicios sumarios contra 75 opositores y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha.

Las sanciones fueron suspendidas hace dos años, también a iniciativa de Madrid, esta vez bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Dentro de dos meses la UE revisará la vigencia de esas medidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.