Usted está aquí: lunes 2 de abril de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Pensionissste atenta contra una vejez digna

A los señores diputados y senadores de la República: los abajo firmantes, docentes de la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 5, José Vasconcelos, expresamos por este medio nuestro más enérgico rechazo a la nueva Ley del ISSSTE, recientemente aprobada en el Congreso, por las siguientes consideraciones:

La nueva ley lesiona gravemente el presente y el futuro de los trabajadores al servicio del Estado, porque se cancela el régimen de jubilación con carácter colectivo y solidario, y se sustituye por un sistema individualizado, cuyas cuentas irán a parar a una Afore pública llamada Pensionissste; así, los ahorros de los trabajadores se convertirán en un atractivo negocio para los bancos y la Bolsa Mexicana de Valores, pues se cobrará un buen porcentaje de comisiones. La desconfianza es válida, ya que nuestro sistema bancario ha dado muestras contundentes de su escasa autoridad moral.

La jubilación pierde su carácter vitalicio, ya que la pensión dependerá del monto que cada trabajador haya acumulado en su cuenta particular.

Se incrementarán las aportaciones del trabajador a 6.2 por ciento y se aumentarán los años de servicio.

Se subrogarán (privatizarán) los servicios médicos de los jubilados, lo que significa la compra de seguros médicos por parte de los pensionados para ellos y sus familias.

Todas estas medidas atentan contra nuestra calidad y proyecto de vida, pues cancelan una vejez digna a la que tenemos derecho todos los trabajadores; en consecuencia debemos organizarnos y luchar no sólo en contra de esta ley, sino además para fortalecer el sentido social del ISSSTE.

¡Todos a preparar el paro nacional del próximo 2 de mayo!

Javier Villegas, Juan Manuel R. López, Laura Vargas Alva, Cecilia González Alvarez, Alberto Sifuentes Garay, Vladimir Espinosa Román, Yolanda González López, Virginia Pérez, Emilio Velarde González Baz y 56 firmas más


Apoyan el derecho de las mujeres a decidir

Queremos expresar nuestro apoyo a las reformas legales que en materia de aborto promueve la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Las abajo firmantes somos médicas con varios años de experiencia en atención a la salud sexual y reproductiva, dirigida a mujeres de todas las edades y de todos los sectores sociales.

Día a día el tema de la interrupción del embarazo no deseado se hace presente en nuestra consulta, ya sea por que han fallado los anticonceptivos, por una violación, por problemas de salud o por decisión personal de las solicitantes.

Conforme a nuestra experiencia podemos afirmar que cuando las mujeres se enfrentan ante la decisión de un aborto, también se enfrentan a malas prácticas médicas, muchos prejuicios sociales y demasiados preceptos morales que pueden llegar a afectar su salud física y mental.

Sin embargo, a pesar de que la decisión no es nada fácil, estamos seguras de que la realizan de manera responsable, consciente y meditada, por lo que toca a las y los médicos brindar la atención necesaria para resolver su demanda, evitando que pongan en riesgo su salud y su vida.

Para nosotras, el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su cuerpo es de vital importancia para ejercer una atención médica responsable y de calidad.

La ley actual y su acción penalizadora en este tema, limitan nuestro ejercicio profesional.

Avanzar en estas reformas permitirá que tanto los y las médicas así como las usuarias ejerzamos y obtengamos una medicina altamente humanista en donde la calidad y la dignidad sean rectores de este proceso de atención al aborto.

Invitamos a que más médicos y médicas se sumen a esta iniciativa sin miedo ni prejuicios.

Doctoras Mercedes Ballesté, Laura Vilchis, Patricia López, Teresa Torres, Guadalupe Peña, Adriana Pérez, Judith Meléndez; enfermeras Estefanía Reyes, Carmen Quiñónez, y citotecnóloga Araceli Chávez


Consigna contra presos de Atenco

Con profunda indignación e ineludible sorpresa, seguimos constatando que en México existe una justicia sesgada e inconsecuente, al servicio de los círculos de poder que han sumido al país en una decadencia que lacera nuestro espíritu. A casi un año de la incursión de ASE, AFI y PFP al pueblo de Atenco, violando la Constitución al realizar cateos ilegales, golpeando a nuestros compañeros indefensos, expulsando a los extranjeros de manera irregular y sobre todo: torturando a los detenidos y abusando sexualmente de las detenidas, ¿cómo la clase política puede hablar de un estado de derecho, cuando hasta el momento ninguno de los responsables de tanta brutalidad -Wilfrido Robledo, Enrique Peña Nieto y Vicente Fox- han sido castigados? Y por el contrario, Jaime Maldonado Salazar, juez segundo penal de Santiaguito, recientemente dictó un nuevo auto de formal prisión contra los detenidos, demostrando así que es un juez bajo consigna y que es indigno de sustentarse como representante de la ley.

¿Hasta cuándo permitiremos que siga la impunidad e ineptitud de jueces como el señalado? Porque nos asiste la ley, la razón y la justicia, exigimos la inmediata liberación de todos los presos políticos en general, y de nuestros compañeros Cecilio, Suhelen y el Depre, en particular.

Seguiremos en la lucha hasta que todos sean libres.

José de Molina


Aclara Antonio Turok autoría de una foto

En la edición del sábado 31 de marzo de La Jornada en el artículo de Arturo Jiménez sobre la exposición que se inauguró el jueves pasado en la Estación Indianilla, aparece una foto con el pie "Cortesía Centro Cultural Estación Indianilla". Quisiera aclarar que el autor de esa foto soy yo, Antonio Turok, así como de las otras cuatro fotos de gran formato que se exhiben en la galería. Me apena tener que hacer esta aclaración a un medio tan profesional y que tanto estimo, y en el que he colaborado en distintas oportunidades, pero la creo pertinente y estoy seguro de que no es responsabilidad de La Jornada.

Desde el día de la inauguración le hice ver a Marisol Espinosa, colaboradora de Sergio Hernández en el montaje, que las cédulas de las fotos mencionadas no me daban el debido crédito como autor. Noté que le daba poca importancia al asunto y el resultado es que cuando La Jornada las publica, no sabe quién es el fotógrafo y aparece como anónimo un trabajo que tiene un autor de carne y hueso, que vive en Oaxaca y que estuvo ahí día con día presenciando los hechos y tomando fotografías a todo lo largo del conflicto. Este hecho, además de reflejar cierto desprecio por la foto y por los fotógrafos (quizá más generalizado de lo que nos gustaría), tiene el agravante de que es un atropello a uno de los autores de la exposición (para no hablar de que viola la Ley de Derechos de Autor).

Volví a la galería tres días después para ver si la omisión se había corregido, y las cédulas de las cinco fotos seguían sin darme el crédito correspondiente. Espero que a la brevedad la galería enmiende este atropello y agradezco mucho la oportunidad de dar a conocer esta aclaración.

Antonio Turok


Represión en el Edomex contra gestores de vivienda

Los colonos de Santa Cecilia Tepetlapa, Xochimilco, integrantes de Izquierda Democrática Popular y participantes en la Asociación de Ecoguardas de Tototitla, manifestamos nuestra solidaridad con los compañeros de los proyectos sociales y de vivienda en Lomas de San Sebastián, municipio de San Vicente Chicoloapan, estado de México y con los del Colectivo de Poder Popular José María Morelos y Pavón, que son sujetos de una campaña sucia orquestada por el gobierno de Enrique Peña Nieto por medio de la procuraduría mexiquense, la Fiscalía Especial para Combatir los Delitos cometidos por Fraccionadores y coyotes de la zona con el fin de organizar y aplicar una escalada represiva que culmine con la cancelación de la lucha pacífica por una vivienda digna y con los cauces legales de organización.

Se trata de criminalizar el trabajo social, político y de gestoría que los compañeros realizan en la zona, con el cual se han impulsado viviendas dignas, escuelas y jornadas médicas y de salud. El gobierno del estado pretende detener a los compañeros Hermenegildo Torres Cruz y Pablo Torres Hernández, contra toda norma jurídica y mandato constitucional.

Por medio de la fabricación de delitos se pretende criminalizar el accionar político de organizaciones de la izquierda independiente, tal fue el caso de la aprehensión de Nicolás Tolentino López Avendaño, Laura Irene Rubio González y Juan Carlos Ortega Cervantes, integrantes de la organización política Causa Ciudadana, quienes injustamente están presos en el penal del Molino de las Flores, del municipio de Texcoco.

Exigimos el cese de esta campaña sucia, el respeto a las libertades políticas que manda nuestra Carta Magna y la libertad de los compañeros detenidos.

Roberto Soriano, secretario de Actas y Acuerdos; Francisco Ortiz R., Guillermo Calva Gonzalez, Francisco García, Tania Miranda, Felipe Santiago, Guadalupe Díaz, Zenaida Avendaño S., Jesús Martínez Juárez, Rosario, Teresa Díaz López, Reina Leonor Díaz López, Eduardo Hernández, Angel Díaz López, Isabel Pérez, Delfina Elena Contreras, Rubén Díaz Díaz, Carmen Ledia Díaz y Manuel Bartolo de la Cruz Feliciano


Piden reconocer a autoridades electas de Tanetze de Zaragoza

A Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la Republica; Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación; magistrado Flavio Galván Rivera, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion; Ulises Ruiz Ortiz, gobernador del estado de Oaxaca; Manuel García Corpus, secretario general de Gobierno; Josep-Luis Echeverría Morales, presidente del Instituto Estatal Electoral, y Bulmaro Rito Salinas, presidente del Congreso local:

Las autoridades municipales abajo firmantes, regidas por el sistema de usos y costumbres, manifestamos abiertamente nuestro apoyo para el pronto restablecimiento de los poderes municipales y el reconocimiento de las autoridades auténticamente nombradas por los ciudadanos de Tanetze de Zaragoza.

Estamos enterados de la situación prevaleciente en este municipio hermano que ha sido atropellado en sus derechos por el constante abuso de poder, represión y malversación de fondos municipales por parte de la administración municipal que ha permanecido -por un periodo inconstitucional- desde el año 2002 con la encomienda de establecer condiciones para convocar a la elección de autoridades municipales, objetivo que no ha cumplido por intereses mezquinos de la persona a cargo de dicha administración.

Actualmente, el pueblo de Tanetze no sólo ha sido capaz de generar las condiciones de armonía, sino inclusive eligió a sus legítimas autoridades municipales el pasado 14 de febrero de 2006, mismas que no han sido reconocidas por el gobierno estatal.

Los municipios y demás órganos de representación popular que hoy apoyamos esta petición, reconocemos la voluntad política de los habitantes de Tanetze de Zaragoza para actuar con mecanismos institucionales de lucha, a fin de que sea atendida su petición, y hacemos votos para que la sensibilidad política y social de nuestros gobernantes se haga efectiva y este asunto sea resuelto con la mayor prioridad posible.

Respetuosamente.

Municipios regidos con el sistema de usos y costumbres en Oaxaca: Alejandro Ruiz García, de Guelatao de Juárez; Martín Vargas Toledo, de San Juan Petlapa; Armando Gamboa, de Santiago Jocotepec; Ricardo Alavez Méndez, de San Isidro Atocpam; Alfonso López, Ruiz, de Santa María Peñoles, Villa Hidalgo; Marisol Castellanos López, de Ixtlán; Fidel Morales Meza, de Paso Canoa Zuxtepec; Ricardo Alavez, de San Miguel Amutlán; Cirilo Felipe Juárez, de San Juan Chicomezuola; Benjamín Ruiz Pérez, de Santa Ana Zarini, y Silvestre Martínez, de Santiago Lalopa


Se opone a la relección de legisladores

En la columna de La Jornada del licenciado Ortiz Pinchetti del 25 de marzo leí entre otras propuestas de Andrés Manuel López Obrador la de la relección de diputados y senadores.

Mientras existan en México los plurinominales, el voto corporativo y el acarreo, ¿cómo podemos creer que la relección de diputados y senadores obligaría a los legisladores a rendirle cuentas a sus electores?

La mayoría de los mexicanos que votamos sin presiones tenemos una ligera idea de quiénes son los candidatos a la presidencia y a la gubernatura de nuestros estados, pero no sabemos quiénes son los legisladores postulados ni nos enteramos del sentido en el que vota cada uno de ellos las diferentes leyes y propuestas, pues esta información detallada no aparece publicada en los periódicos. Nos limitamos a votar por el partido que más o menos refleja nuestros ideales e intereses y estamos hartos de ver desfilar por las diputaciones locales, federales, el Senado, cargos en el partido y en el gobierno, a los mismos vividores de la política y a sus parientes durante años, e inclusive por generaciones. Sólo nos falta que ahora se relijan.

Claro que "vivir fuera del presupuesto es vivir en el error", y como nuestros representantes sólo representan sus propios intereses, no tardarán en aprobar su reelección.

En lugar de promover esta medida deberíamos pugnar porque se reduzcan sus salarios y gastos, porque se eliminen los plurinominales -para que no haya representantes por los que nadie votó-, para que se creen mecanismos por medio de los cuales presenten cuentas a sus electores, y porque se reduzca el número de diputados (500) y de senadores (128) ya que no necesitamos mantener a tanto zángano.

Claudia Sierra Campuzano,
Cuernavaca, Morelos


Amenazan cancelar fetival en Coyoacán

Los Artesanos Autoproductores del Jardín Centenario respecto de las precisiones de la delegación Coyoacán publicadas en El Correo Ilustrado el 23 de marzo de 2007, queremos decir que nuestra solicitud tradicionalmente está encaminada a un Festival del día del Artesano en el Jardín Centenario y no en el Jardín Hidalgo. Esta solicitud fue negada argumentando la descentralización de la cultura en el centro histórico de la demarcación. Nosotros buscamos como alternativa el Parque Frida Kahlo o el de la Tercera Edad. Los departamentos Jurídico y de Gobierno nos dicen por escrito que no depende de ellos la autorización. Nos dirigimos a la Unidad Departamental de Parques y Jardines, quien nos otorgó el permiso por escrito con fecha 6 de marzo. A partir de ese día empezamos a hacer la difusión. Aquí cabe mencionar y agradecer el apoyo que recibimos de la Dirección General de Cultura, Dirección General de Fomento Económico, la comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa; grupos culturales como: Casa México, Seres Hurbanos, así como a los 12 grupos de música, cuatro grupos de danza, ocho conferencistas y un cuentacuentos.

Hacemos un extrañamiento público, por la presión que los departamentos Jurídico y Gobierno han hecho a dichas direcciones para la suspensión unilateral y arbitraria del festival. Cabe mencionar que nuestro único fin es el rescate, difusión, fomento y protección de las artesanías y las actividades que les imprimen características culturales, folclóricas o utilitarias, mediante la aplicación de técnicas, herramientas y procedimientos transmitidos de generación en generación.

Si es verdad que continuarán apoyando las actividades artístico-culturales, ¿cuándo echarán a andar las mesas de trabajo con los Artesanos Autoproductores para tratar los temas que competen a este gremio y que están inscritos en la Ley Federal de Fomento a las Artesanías y en el convenio firmado por la autoridad?, o que nos expliquen a qué se refieren al decir un apoyo total a las actividades artístico-culturales.

Artesanos Autoproductores


Podría Metrobús usar la experiencia de los ex R-100

Como usuario del transporte público me da mucho gusto que ex trabajadores de Ruta 100 estén interesados en participar en nueva vía del Metrobús, (La Jornada, 24/02/07, sección La Capital), primer lugar en América Latina por el servicio y los pasajeros movilizados (La Jornada, 14/02/07). Este medio de transporte, entre cuya bondades para los usuarios se incluyen menores tiempos de traslado, comodidad, trato digno, espacios específicos para abordar y descender, sistemas de acceso ágil con personal capacitado, etcétera, también aporta beneficios a la vialidad, la reducción de contaminantes e inclusive al paisaje urbano, y lo que mucha gente no sabe es que sus trabajadores pertenecen a una empresa (CISA) con actividades específicas en diversas especialidades.

Ya no son los conductores los que tienen que ocuparse de lidiar contra el tránsito, cobrar y tenerse que parar en cada esquina, "guardar" el microbús en la banqueta y el fin de semana hacer "talacha". Tampoco son los típicos "súbale hay lugares" que trabajan todo el día coordinando la salida y cuya única remuneración son propinas. Por eso creo que los ex trabajadores de Ruta 100 tienen la experiencia y merecen ser tomados en cuenta para incorporarse a este proyecto.

José García Caballero


Para AN las mujeres pasan de lavadoras de dos patas a incubadoras

Sobre el tema del aborto se ha hablado mucho últimamente, si escribo acerca del tema es porque me parece indignante las contrapropuestas de Mariana Gómez del Campo expuestas en este periódico en la nota "Revelan temor de legisladores locales ante amenazas por el tema del aborto", donde propone dar "incentivos fiscales a empresas que contraten a mujeres embarazadas".

Como si dar empleo a una mujer embarazada fuera un favor. Aparte de pagar pocos impuestos, ahora se escudarán en que como buenos samaritanos contratan a mujeres embarazadas. Pareciera que con esta clase de declaraciones el panismo se sintiera identificado con el ex presidente Fox al cosificar a las mujeres, para él somos lavadoras de dos patas, para Mariana Gómez, incubadoras.

Melissa Martínez Torres


Denuncia cobros fantasmas de tiendas departamentales

Ha llegado a mi domicilio documentación que jamás solicité por parte del Banco BBV Bancomer. Por un lado una tarjeta de crédito Wal-Mart que jamás solicité y por el otro un estado de cuenta de una tarjeta Chedraui, que tampoco solicité, que no tengo en mi poder y de la cual debo dinero, según ellos. He gastado horas de mi tiempo en sus engorrosos sistemas telefónicos para tratar de aclarar esto y cancelar servicios que nunca quise.

No tengo cuenta en Bancomer, nunca he comprado en Chedraui y, por supuesto, jamás he comprado algo en Wal-Mart (ni lo haré). Me parece increíble que estas empresas (trasnacionales extranjeras, además) se aprovechen así de los clientes.

Alfredo Peñuelas Rivas


Desdén oficial hacia los ciudadanos

Deseo exponer mi caso, pues es indignante que los ciudadanos que tratamos de cumplir con nuestras obligaciones de la mejor manera recibamos esta clase de trato, le renvío el correo que estoy mandando a la Secretaría del Medio Ambiente y a la Contraloría del DF. Por su amable atención, gracias.

Buenos días, el día 7 de marzo entregue toda la documentación requerida para el trámite de "Solicitud de traslado por robo, siniestro y reparación mayor". Me encuentro actualmente en espera de la "respuesta a trámite". La señorita que me atendió en ventanilla me pidió, pasados los días hábiles de trámite (que son de ocho a 10), llamara por teléfono al 5278 9931 extensiones 6251, 6252 y 6253. Desde el día viernes 16 de marzo he estado marcando consecutivamente cada 15 minutos a cada una de las tres extensiones y siempre se encuentran ocupadas. Por lo cual me pregunto cómo puedo dar seguimiento a mi trámite si la dependencia no cuenta con un número de atención telefónica que funcione. Es claro que la secretaría no tiene ningun interés en atender a los ciudadanos. Por todo lo anterior solicito se me proporcione un teléfono en el que sí me puedan contestar.

Gabriela Monticelli


Invitaciones

Solicitan ayuda para mujeres y niños con VIH

La Fundación Domus Alipio AC, es una institución creada para apoyar a personas que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, VIH-sida, en especial a niños huérfanos y madres viudas o abandonadas, en situación de pobreza extrema, por medio de 10 programas: casa albergue, medicamentos, laboratorio general y especializado, alimentación, transporte, gastos funerarios, gastos de hospitalización, recreación y capacitación.

Nos proponemos proporcionar a los beneficiarios internos o externos, cuando así se requiera, un albergue temporal en donde inicien o continúen los tratamientos médicos indicados, en un ambiente con calidez de hogar que les permita superar su soledad y recuperar su dignidad humana, pérdida por el rechazo al que fueron sometidos por la familia y la sociedad.

Es por ello que estamos solicitando su generosa colaboración para cumplir con esta misión que nos hemos propuesto llevar a cabo con aquellos hermanos nuestros que la sociedad ha rechazado no sólo por su condición de pobreza, sino también por su condición de salud. Pueden hacer sus donativos en la cuenta 678009539 de Banorte y enviarnos su ficha de depósito por fax, con sus datos y le enviaremos recibo fiscal deducible de impuestos.

Fundación Domus Alipio AC, está ubicada en Dr. Terrés 58, colonia Doctores, sus teléfonos con fax son 55 78 01 23 y 55 78 01 33.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.