Usted está aquí: lunes 2 de abril de 2007 Opinión Melón

Melón

Luis Angel Silva

Son y unión

Ampliar la imagen Chano Domínguez dio muestra de increíble musicalidad

HACE UNOS MESES, mi amigo Chucho Campos me trajo un libro escrito por Jordi Pujol Baulenas, que desde Barcelona me envió Tommy Meini, de Discos Tumbao, con la historia del jazz en esa ciudad a partir de 1920, verdaderamente interesante. El tomo da cuenta de la estancia en Barcelona de George Johnson y Don Byas, así como grandes conciertos de Louis Armstrong, Lionel Hampton, Quincy Jones, a la vez que las actuaciones en un lugar llamado Jamboree, de Chet Baker, Pony Poindexter, Dexter Gordon, Ornette Coleman, que hicieron de la ciudad catalana la capital del jazz en España.

ASI QUE CUANDO me invitaron a uno de los conciertos de Chano Domínguez en el Palacio de Bellas Artes, intuía que iba a gozar en serio, monina. Chano, nacido en Cádiz, avecindado donde "Barcelona es bona si la bolsa sona", en compañía de nueve ejecutantes, entre ellos una princesa, dieron muestra de una musicalidad admirable.

UNA PALABRA QUE detesto, fusión, se utilizó para definir el new flamenco sound, nombre del trabajo más reciente que Chano Domínguez viene presentando. Debo confesarle, mi nagüe, que no me considero músico, mucho menos jazzista, yo soy sonero, pero mi trompa de eustaquio se endulzó.

DURANTE NUEVE AÑOS compartí tarima con jazzistas reconocidos que me obligaron a permanecer en mis descansos donde laboraba, para disfrutar de su gran calidad. En una ocasión en el 33, después de las horas permitidas por el reglamento impuesto por Uruchurtu, se armó un jam session con la presencia de músicos de la orquesta de Stan Kenton que, a la sazón, se encontraba entre nosotros. Si la memoria no me falla, en esa ocasión los mexicanos eran Mario Patrón, Chilo Morán, El Arabe, Mario Ballina, Alvaro López, Juan Ravelo, que dejaron gratamente impresionados a los músicos pecosos.

POR TANTO, he podido tener contacto con el jazz desde el principio de mi trayectoria sonera. Por supuesto, me gusta y siento un enorme respeto por él. En Nueva York, en compañía de Armando Noriega Kennedy y Leo Muñiz Cuchillo, disfruté de un concierto de Mayna Ferguson, y durante mi larga trayectoria, de otros figurones. Así que lo de Chano Domínguez lo agrego a mi lista particular.

PASANDO A OTRA COSA, ya me acostumbré a recibir emilios de Héctor Fuentes que me comunican de actividades de interés en otros lares, como el Día Nacional de la Salsa, celebrado en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan, Puerto Rico. En ese festival se les rindió tributo a Ramón Rodríguez, Orquesta La Selecta con Sammy Marrero, tomando participación Tito Nieves y Julio Castro. Fue homenajeado también El Niño Bonito Ismael Miranda, compadre de Andrés Rosales, la perla de Guánica, Nayarit.

LA ORQUESTA DE Papo Cocote pasó lista de presente, así como La Masacre. Se unieron al personal ya citado, Perico Ortiz, Roberto Lugo, Rafael de Jesús, Cachete Maldonado, Joe Pastrana, Nelson González, Nicky Marrero, Joe Santiago, Roberto Roena y Los Trovadores, Mariano Cotto, Victoria Sanabria, Víctor Manuel Reyes con los Cuatristas, Prodigio Claudio y Pedro Guzmán. ¡Qué cura!

ESTO ES UNA muestra de lo que la unión puede hacer. Hago votos porque algún día, espero no sea muy lejano, los soneros mexicanos logren algo similar, rompiendo las barreras que su egolatría, envidia y orgullo mortal los ha separado, sin querer darse cuenta que eso ha obrado totalmente en su contra. En el pasado, se efectuaron festivales en beneficio del sector tropical, con lo que se logró establecer una competencia artística donde debe ser: en la tarima, no en la cantina o en el café, oportunidad de demostrar el poco o mucho talento que se tiene y olvidar los autoelogios.

CONSIDERO QUE LOS que dirigen el sector tropical de ahora debían meterle cráneo al asunto y aprovechar los programas de televisión que tiene el gremio para promover los proyectos, porque estos se pueden efectuar en El Forum en días en que éste no se utilice. Creo que una vez al mes sería lo ideal para empezar. Al final del año, con los votos del público, coronar a la orquesta de mayor calidad y así encontrar elementos que con base en merecimientos pudieran conformar una orquesta que alternara con lo que las empresas locales contrataran en otros países para actuar aquí. Inclusive, se podría grabar y vender en estos festivales los productos del talento local, que no cabe duda lo hay.

PERDON, MI ENKOBIO, por hacerle partícipe de mi sueño guajiro, pero no pierdo la esperanza de que la unión que hubo entre los soneros de antaño vuelva a estar presente hogaño, para que a fuerza de calidad el talento local ocupe las fuentes de trabajo que por derecho propio la pertenecen y olvidarse de querer hacer plantones frente a Gobernación para impedir la internación de músicos y soneros de otros lares. ¡Vale!

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.