Usted está aquí: lunes 2 de abril de 2007 Política Denuncian sindicatos ofensiva para mutilar sus conquistas laborales

Las reformas a la Ley del ISSSTE y del IMSS son dos ejemplos, sostienen

Denuncian sindicatos ofensiva para mutilar sus conquistas laborales

Más de 35 organizaciones de trabajadores crean frente para oponerse a las agresiones

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Actualmente se realiza una gran ofensiva contra el sector laboral, en la que se busca suprimir las conquistas históricas en materia de seguridad social, eliminar los derechos y prestaciones e inclusive a la misma organización y autonomía sindical, y con estos objetivos se impusieron reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y antes a la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); se atacan los contratos colectivos, por ejemplo de los trabajadores de Mexicana de Aviación, y se prepara el terreno para realizar la reforma a la ley laboral.

Más de 35 organizaciones sindicales independientes firmaron un documento en el que denuncian tal ofensiva y señalan que se atiza una peligrosa provocación contra la clase trabajadora.

Sindicatos como el Mexicano de Electricistas, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la Alianza de Tranviarios, la Asociación de Pilotos de Aviación, la Confederación Regional Obrera Campesina, el sindicato minero, entre otros, signan este documento en el que indican que la tarea de "flexibilizar los contratos colectivos de trabajo, cuyo significado es eliminar la protección legal a los trabajadores, no es nada nuevo", es una tarea que viene desde sexenios atrás y que se quiere continuar en éste.

Así, a la ofensiva actual para quitar 80 por ciento de su contrato colectivo de trabajo a los trabajadores de Mexicana de Aviación, se suman los ataques que hubo en el pasado para mutilar algunas cláusulas del contrato de los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y los que se han emprendido para modificar los sistemas de pensiones de los trabajadores del IMSS y del ISSSTE, los cuales sí rindieron frutos.

También está el caso de los trabajadores del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear, a los cuales también se les quiso mutilar varias cláusulas de su contrato con el pretexto de modificar el reglamento interno de trabajo. Por lo que se prevé que la embestida es fuerte y continuará en este sentido.

El documento hace un particular señalamiento sobre el caso de los trabajadores de ASSA, a los cuales para poderles mutilar su contrato con Mexicana de Aviación se están intentando realizar todas las tretas empresariales. Inclusive, señala que "el empresario Gastón Azcárraga, uno de los hoteleros más poderosos y beneficiados del país y su director general, Emilio Romano, pretenden declararse en quiebra con este conflicto laboral que ellos mismos ocasionaron".

Han publicado irresponsablemente nóminas salariales que están fuera de la realidad. Los ingresos actuales de los trabajadores oscilan entre los 2 mil y hasta 4 mil 900 quincenales, que incluyen jornadas cercanas a las máximas permitidas por la ley y tiempo extraordinario. Pero además, es ampliamente conocido que en varias ocasiones los trabajadores de ASSA han apoyado a la empresa para salir adelante renunciando a incrementos salariales, y ahora sus dueños no conocen ni la gratitud ni la reciprocidad y quieren hacer trabajar más meses a las empleadas que se embaracen, a costa de su salud", indica el documento.

Expone que por esta situación generalizada de atropello a los derechos de los trabajadores y a la bilateralidad de las relaciones obrero patronales, los sindicatos tendrán que ver la urgente necesidad de lograr una unidad más amplia y sólida en el sector obrero, como último recursos para la defensa de sus derechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.